Colegio Capítulos  
  Medicina del Trabajo  
   
 
Actividades

 

Por una Medicina del Trabajo Socialmente Responsable
Actualidad

DERMATITIS POR CONTACTO IRRITATIVA

La dermatitis por contacto es una inflamación reactiva de la piel causada por irritantes primarios o por un mecanismo de sensibilización o alergia que surge cuando la piel se pone en contacto directo con una sustancia irritante o alergénica. Se estima que cerca de un tercio de las personas que acuden a un dermatólogo, acude por esta causa. Las dermatitis  de contacto son de gran importancia ya que suelen condicionar una gran pérdida de horas productivas por incapacidad, sobre todo debido a la falta de relación etiológica con el ambiente laboral. En el ámbito internacional, las dermatitis profesionales suponen un 40% de todas las enfermedades ocupacionales, sin embargo en México su incidencia es muy baja alcanzando apenas una tasa de 0.028/10,000 trabajadores en 2004 es decir 35 casos, de acuerdo a registros del IMSS. En general podemos distinguir dos tipos de dermatitis por contacto: la irritativa y la alérgica, en este número abordaremos la de tipo irritativo.

La dermatitis por contacto irritativa es el tipo más común ( 70 a 80% de los casos), que resulta de la inflamación por el contacto con ácidos, materiales alcalinos como detergentes y jabones, disolventes orgánicos, abrasivos y otros químicos. Surge en término de minutos u horas del contacto. Afecta más frecuentemente a personas que tienen contacto frecuente con las sustancias irritantes comentadas. Dichos productos erosionan la barrera protectora de grasa de la piel o lesionan físicamente su superficie.

Las dermatitis de contacto irritativa pueden desarrollarse de forma aguda y crónica. Las formas agudas se desarrollan tras el contacto con agentes que alteran de forma rápida la epidermis y adoptan clínicamente el aspecto de quemadura cutánea. Las formas crónicas se producen tras la exposición repetida a agentes irritantes suaves que tienen un efecto acumulativo hasta producir la reacción inflamatoria, en estos casos la clínica puede persistir más tiempo que el de contacto con el irritante, sin relacionarse directamente con el. Esta forma se observa frecuentemente en trabajadores que realizan actividades con humedad importante (hostelería, educación, enfermería, o que entran en contacto con sustancias químicas suaves como detergentes o disolventes). Los pacientes con dermatosis previa (atopia, psoriasis, etc.) tienen una mayor incidencia de dermatitis de contacto irritativa. La dermatitis irritativa en su forma crónica es la causa más frecuente de dermatitis de contacto en el ámbito laboral y al alterar la función protectora de la epidermis, facilita el desarrollo de una dermatitis de contacto alérgica.

En la fase inicial es posible que la dermatitis por irritantes primarios origine picazón o ardor, mientras que la de origen alérgico ocasiona prurito. La persona señalará que algunas zonas de su piel están secas, enrojecidas, e hinchadas. También puede haber vesículas, maceración, grietas y costras. La persona puede señalar que tuvo previamente una reacción a una sustancia sospechosa o un cambio reciente en el uso de detergentes, jabones, o la introducción de alguna sustancia nueva en el entorno laboral.

En etapas iniciales de la dermatitis se caracterizan por zonas de eritema, edema y a ello sigue la aparición de vesículas pequeñas y grandes que pueden exudar líquido y después encostrarse con la formación de una costra. La dermatitis crónica por contacto asume la forma de zonas enrojecidas y engrosadas (liquenificación) con grietas o fisuras. Elementos como la forma y el sitio de la lesión son útiles para identificar al agente causal. Por ejemplo, en las dermatitis por alergia a la hiedra venenosa o al zumaque, la lesión incluye una “estría” o serie de ampollas en brazos o piernas. En las de origen irritativo en el cuero cabelludo pueden estar tintes, nebulizadores o tónicos para el cabello y en la cara, cosméticos, jabones o cremas de rasurar.





El tratamiento consiste en identificar la causa y evitar el contacto con él. Se puede recurrir a esteroides tópicos, antihistamínicos por vía oral o lociones astringentes. En casos graves que afectan los genitales o la cara puede ser necesario el uso de esteroides por vía oral. La dermatitis seca (xerosis) de origen irritativo se trata con una crema lubricante. El tratamiento de la dermatitis húmeda (macerada) de origen irritativo incluye evitar cualquier entorno que humidifique la piel. La dermatitis puede evitarse al eliminar (o sustituir) la sustancia lesiva o utilizar equipo personal de protección como guantes de caucho con revestimiento interior de algodón y también cremas lubricantes inertes (de barrera). A veces se necesitará cambiar la ocupación de la persona si está en contacto inevitable con la sustancia irritante o alergénica en el medio en que labora. La infección secundaria es una complicación frecuente que debe tratarse con antibióticos.
Si es posible identificar y evitar el contacto con el agente causal por lo general mostrará resolución en algunos días; desaparecerá por sí sola en 25% de los casos; en 50% reaparecerá periódicamente sin no se suspenda la exposición y no se toman las medidas preventivas adecuadas y en 25% de los pacientes afectados es persistente y grave.
En general es raro que se requiera incapacidad, sin embargo la duración de ésta dependerá de la causa primaria, del sitio de la lesión, de su intensidad y extensión de las lesiones así como de su evolución, de la aparición de infección secundaria, de la respuesta al tratamiento y de los requerimientos del puesto de trabajo.
Más en:

http://www.uv.es/derma/CLindex/CLcontacto/CLcontacto.html
http://www.netdoctor.es/html/000383.html
http://www.tuotromedico.com/temas/dermatitis_manos.htm
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-6272003000400010&lng=es&nrm=iso
http://www.saudeetrabalho.com.br/download/dermatitis-de-contacto-efonseca.pdf
http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1600-0536.1992.tb00861.x
http://occmed.oxfordjournals.org/cgi/content/citation/31/4/175-a
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=233894&dopt=Citation