Tabla 4: Categorías y subcategorías del medidor de realismo. |
|||
Dimensiones de realismo |
Unidad de realismo |
Variables sistémicas |
Indicadores |
Realismo del participante simulado |
Caracteri- zación conceptual |
Precisión |
De los síntomas y signos clínicos, psicosociales y económicos representados |
Naturalidad |
De los síntomas y signos clínicos, psicosociales y económicos aportados momento a momento |
||
Caracteri- zación emocional |
Precisión |
De la emotividad con gestos y elementos paralingüísticos ajustados De estados de ánimo auténticos. (No sobreactúa ni infraactúa) |
|
Naturalidad |
De la respuesta emocional de acuerdo con la complejidad del momento De las transiciones emocionales (lógicas y orgánicas) |
||
Caracteri- zación física |
Precisión |
Del patrón físico o fenotipo representado De la edad de la persona representada De la estatura de la persona representada Del peso de la persona representada De los accesorios de caracterización usados (prótesis, máscaras, moulage) Del vestuario de acuerdo con la circunstancia cultural, económica y psicosocial representada De los elementos verificables al tacto (sudor, temperatura, etcétera) De la voz (volumen, tono, adecuación a la edad) Del olor corporal (aliento, heces, sustancias, medicamentos o perfumes) Del maquillaje facial o corporal De la peluquería con la circunstancia, contexto, edad, sexo representado |
|
Naturalidad |
De los movimientos representados (ritmo, frecuencia, duración) En el manejo de los elementos artificiales utilizados en la caracterización física (prótesis, máscaras, moulage) |
||
Impro- visación |
Precisión |
En la calidad de la respuesta a preguntas o acciones no programadas |
|
Naturalidad |
En la reacción a tiempo y fluidez de respuesta a preguntas o acciones no programadas |
||
Relación con el alumno |
Precisión |
Del modelo de comunicación representado, de acuerdo a la situación escénica, clínica, psicosocial, cultural y económica representada |
|
Naturalidad |
En la fluidez de la interacción con el alumno/participante En la regulación de la actuación, según el trato que recibe por parte del alumno |
||
Realismo esceno- gráfico |
Elementos fijos |
Precisión |
En la distribución/ubicación, conservación/presentación |
Elementos portátiles no electrónicos |
Precisión |
En la distribución/ubicación, conservación/presentación |
|
Elementos portátiles electrónicos |
Precisión |
En la distribución/ubicación, conservación/presentación |
|
Naturalidad |
Del funcionamiento al contacto del alumno/participante |
||
Sonoros |
Precisión |
En la emisión (tono, ritmo, volumen, frecuencia) |
|
Olor |
Precisión |
En la emisión (intensidad, correspondencia con el olor real) |
|
Fungible |
Precisión |
En la distribución/ubicación, conservación/presentación |
|
No fungible |
Precisión |
En la distribución/ubicación, conservación/presentación |
|
Iluminación |
Precisión |
De la luz general (intensidad y enfoque) De las zonas focales (mesa quirúrgica, zona quirúrgica) (intensidad y enfoque) |
|
Naturalidad |
De apagado/encendido y funcionamiento. |
||
Realismo del simulador |
Signos vitales |
Precisión |
De los signos vitales que reproduce (respiración, parpadeos, sangrado, náuseas, sudoración, temperatura, tos, pupilas) |
Naturalidad |
En la emisión, permanencia o desaparición de los signos y efectos vitales, en relación con el alumno/participante |
||
Características físicas |
Precisión |
Del género de la persona o la estructura humana que representa De la edad de la persona o la estructura humana que representa De la estatura de la persona o tamaño de la estructura humana que representa Del peso de la persona o estructura humana que representa De las estructuras (ojos, boca, nariz, dedos) de la persona o estructura humana que reproduce |
|
Vestimenta |
Precisión |
Del vestuario, según la circunstancia cultural, económica y psicosocial de la persona o estructura humana que reproduce |
|
Tacto |
Precisión |
De los elementos verificables al tacto (sudor, temperatura, inflamación) |
|
Sonidos |
Precisión |
De los efectos sonoros que reproduce |
|
Naturalidad |
De los efectos sonoros que reproduce en respuesta a la relación con el alumno/participante |
||
Voz |
Precisión |
De la voz que reproduce (volumen, tono, adecuación a la edad, sincronía, oportunidad de emisión) |
|
Olor corporal |
Precisión |
Del olor corporal (del aliento, de las heces, del uso de sustancias, medicamentos o perfumes) |
|
moulage |
Precisión |
Del maquillaje o moulage (posición, color, presentación, conservación) de la estructura o modelo que reproduce |
|
Integración con el participante simulado |
Precisión |
De la integración física del simulador (o part task trainer) con el participante simulado (en paciente híbrido entre simulador y participante simulado) |
|
Naturalidad |
De la integración relacional del simulador (o part task trainer) con el participante simulado momento a momento, durante su manipulación o funcionamiento |
||
Interacción con alumno |
Precisión |
Del modelo de comunicación, de acuerdo a la situación clínica, psicosocial, cultural y económica representada |
|
Naturalidad |
En la interacción, momento a momento |