Tabla 1: Opciones farmacológicas para el manejo del

dolor postcraneotomía y sus aplicaciones específicas.

Fármaco

Función

Paracetamol

Inhibe la producción de ciclooxigenasa y prostaglandinas en sistema nervioso central, reduce el dolor postoperatorio, sin reducir el consumo de opioides(8). Se administra 1 gramo intravenoso previo a la incisión de la piel y se deja por esquema para el postquirúrgico cada seis horas durante 24 horas(7). Su efecto es débil y no es adecuado por sí solo(15,16)

AINE/COX-2

Inhiben la ciclooxigenasa y prostaglandinas y pueden atenuar la inflamación. Inhiben las prostaglandinas endógenas alterando la función plaquetaria, lo que causa un mayor riesgo de hemorragia intracerebral en pacientes neuroquirúrgicos. Algunos AINE son: metamizol 1 g, dexketoprofeno 50 mg, ibuprofeno 800 mg y diclofenaco 75 mg(2,15). El diclofenaco es el más popular para el control del dolor de la craneotomía con adecuada analgesia sin toxicidad significativa(18)

Los COX-2 selectivos intravenosos, como el parecoxib 40 mg, no tienen acción antiplaquetaria, sin embargo, su efectos cardiovasculares y eventos trombóticos dependientes de las dosis son discutibles, parecoxib es seguro en el perioperatorio para control del dolor a corto plazo (tres días), sin embargo, en situaciones de dolor postcraneotomía no respalda su superioridad analgésica(19)

Dexmedetomidina

Las dosis en infusión que van de 0.2 a 0.5 μg/kg/h generan puntuaciones del dolor más bajas en el postoperatorio inmediato hasta 12 horas, adyuvando la analgesia únicamente con paracetamol o AINE sin requerir opioide e, incluso, reduciendo los requerimientos de éstos durante el transoperatorio(2,15)

Lidocaína

La lidocaína es de fácil accesibilidad y se le han demostrado beneficios como control del edema cerebral en resecciones tumorales y control del dolor transoperatorio. La infusión intraoperatoria reduce el dolor postcraneotomía por 24 horas, además de reducir el consumo de fentanilo(20)

Gabapentinoides

Tienen propiedades antinociceptivas y antihiperalgésicas. Reducen la excitabilidad de los circuitos sensoriales, ya que modifican la acción de los receptores NMDA por la interacción directa sobre los canales de calcio, neurexinas y trombospondinas liberadas en astrocitos y médula espinal(21). Para lograr control analgésico se recomiendan 1,200 mg de gabapentina o 150 mg de pregabalina como premedicación dos veces al día durante tres días postcraneotomía(4)

AINE = antiinflamatorios no esteroideos.

COX-2 = ciclooxigenasa-2.

NMDA = N-metil D-aspartato.