Tabla 1: Evidencia del uso de analgésicos sistémicos.

Fármaco

Descripción

Gabapentinoides

El uso de gabapentinoides en el periodo perioperatorio ha sido una práctica frecuente en los pacientes sometidos a toracotomía; sin embargo, se hizo un estudio en donde los pacientes recibieron analgesia epidural torácica (TEA) y gabapentina en el preoperatorio e informaron que no existe variación enel dolor de hombro ni en el dolor agudo incisional en comparación con los controles que recibieron TEA sola(6). Se usaron pregabalina perioperatoria vs placebo, no se informó ninguna diferencia en la incidencia de dolor agudo ni postoperatorio persistente(7).

La administración de pregabalina durante tres meses después del postoperatorio fue significativamente menor, sin embargo, el retraso entre la cirugía y la aparición de dolor neuropático postoperatorio fue comparable entre los grupos(8).

Esteroide

El uso de metilprednisolona (MP) en cirugía pulmonar, reveló un efecto insignificante en el dolor postoperatorio agudo en cirugía de tórax, pero mejoría en recuperación de lesión pulmonar aguda, en el deterioro cognitivo y el efecto contra las náuseas y los vómitos(9).

El grado de recomendación de glucocorticoides en cirugía pulmonar fue “fuerte” según las directrices para una mejor recuperación después de la cirugía pulmonar en las guías Enhanced Recovery After Surgery (ERAS)(10).

No hay diferencia significativa en el uso de dexametasona perineural para prolongar el tiempo del anestésico local(11).

Dexmedetomidina

Se evaluaron los efectos de la administración de dexmedetomidina, informó puntuaciones de dolor agudo y consumo de opioides reducidos, así como una mejor función pulmonar y calidad de recuperación con dexmedetomidina(12).

A nivel epidural, tiene efecto ahorrador de opioide, y disminuyó la evaluación del dolor agudo(13).

La adición de dexmedetomidina a la Analgesia Controlada por Paciente (PCA) intravenosa basada en opioides proporcionó una analgesia superior y una mayor satisfacción del paciente, y menos efectos secundarios(14).

Ketamina

En pacientes sometidos a toracotomía, el uso de infusión intravenosa de ketamina intraoperatoria y postoperatoria más TEA no produjo diferencias en el dolor agudo ni crónico, tampoco disminuyó en el consumo de opioides ni mejoró la disfunción pulmonar después de la cirugía torácica, sólo incrementó la náusea postoperatoria(15).

Otro estudio concluyó que la administración perioperatoria de S-ketamina disminuye el consumo de opioides transquirúrgicos, mejora la calidad de la recuperación, mejora la analgesia y la depresión postoperatorias durante el periodo postoperatorio temprano(16).

Sulfato de

magnesio

Los pacientes que recibieron MgSO4 tuvieron menor dolor postoperatorio, menor consumo de morfina sin alcanzar significación estadística; también disminuyó la incidencia de dolor neuropático(17).

El efecto de la adición de sulfato de magnesio epidural a la bupivacaína combinada con morfina sobre el control del dolor y la cantidad de consumo de opioides después de la toracotomía bajo anestesia general y TEA presentaron una reducción en la puntuación del dolor postoperatorio y menor administración de opioides(18).

En pacientes sometidos a VATS, se informó una mejor función pulmonar postoperatoria con infusión de magnesio intraoperatorio(19).

Lidocaina

La lidocaína es parte de la analgesia multimodal, disminuye el consumo de opioides y facilita la recuperación en varias cirugías; por lo que se evalúa la eficacia de la lidocaína sistémica sobre la calidad de la recuperación postoperatoria y la analgesia después del VATS.

Las puntuaciones de dolor postoperatorio, el consumo acumulativo de opioides postoperatorio, la duración de la estancia en la Recuperación, la aparición de náuseas y vomito postoperatorio y la satisfacción del paciente fueron comparables entre los dos grupos (todos p > 0.05)(20).

Opioides

Los opioides en cirugía de tórax han sido la piedra angular para el tratamiento del dolor postoperatorio; sin embargo, se ha limitado su uso por su estrecha ventana terapéutica, perfil de adicción y efectos secundarios como depresión respiratoria, retención de esputo, somnolencia, estreñimiento, náuseas y vómitos.

Se ha evaluado la eficacia de las anestesias ahorradoras de opioides para valorar la recuperación de los pacientes después del VATS. Se concluye que la anestesia intraoperatoria ahorradora de opioides no puede mejorar la recuperación de los pacientes a las seis horas después de la cirugía pulmonar VATS, pero demuestra mejores resultados a las 24 horas, en el grupo de anestesia ahorradora de opioides, el dolor también fue más bajo en este grupo y la recuperación más rápida ya que el tiempo de movilización fue corto(21).

ERAS = Enhanced Recovery After Surgery.

MP = metilprednisolona.

PCA = Analgesia controlada por paciente.

TEA = analgesia epidural torácica.

VATS = cirugía videotoracoscópica.