Tabla 1: Tabla de evaluación de

los diferentes módulos de ROTEM.

Módulo

Parámetro de evaluación

EXTEM

Evalúa la vía extrínseca, el factor activador de la coagulación es factor tisular, el cual da inicio a la formación de coágulo en un período menor de 70 segundos y nos permite evaluar los factores I, II, V, VII, X de la coagulación, además de las plaquetas y la fibrinólisis(14).

INTEM

Es un ensayo activado por contacto en el que se evalúa la vía intrínseca, el factor activador es ácido elágico, evalúa los factores I, II V, VIII, IX, X, XI, XII, además de las plaquetas y la fibrinólisis(15).

FIBTEM

Se agrega factor tisular más citocalacina D, la cual va a bloquear las plaquetas, por lo tanto el coágulo resultante sólo va a depender de la formación de fibrina y su polimerización. Es a través de este módulo que podemos evaluar si una baja amplitud de INTEM y EXTEM es debido a deficiencia de fibrinógeno o plaquetas(16).

APTEM

Se agrega factor tisular más aprotinina o ácido tranexámico con la finalidad de inhibir los procesos fibrinolíticos in vitro. Al realizar una comparación del EXTEM y el APTEN podemos identificar la fibrinólisis y si la terapia antifibrinolítica sola será suficiente para el tratamiento, o será necesario el uso de fibrinógeno(17).

HEPTEM

Se agrega ácido elágico más heparinasa con la finalidad de inactivar la heparina presente en la muestra, se evalúa el tiempo de coágulo en INTEM y HEPTEM, cuando en la primera el tiempo de coágulo se encuentra prolongado, pero en HEPTEN normal podemos inferir que existe efecto de heparina en la coagulación(17).