Tabla 1: Puntos clave vacunas contra tos ferina.

Vacunas acelulares

Vacunas de células completas

1. Antígenos seleccionados altamente purificados de cepas de Bordetella pertussis.

2. Pueden contener de uno a cinco componentes.

3. Existen vacunas de dosis completa Tdap y vacunas contra de dosis reducida de uno o cinco componentes de tosferina, las cuales cuenta con la indicación de ser aplicada desde los cuatro años, En el caso de la vacuna Tdpa5 existe un estudio que se realizó en Canadá donde se demostró que cumplió con criterios de no inferioridad cuando se aplicó como segundo refuerzo a la edad de cuatro años, pues el 100% de los participantes tenían niveles de anticuerpos seroprotectores (≥ 0.10 UI/mL) contra la difteria y el tétanos a las 4-6 semanas después de la vacunación.

4. Con respecto a su eficacia, los ensayos históricos han establecido que las vacunas acelulares utilizadas actualmente es alta y consistente y oscila entre el 71-93%.

1. Son vacunas de bacterias muertas de cepas de Bordetella pertussis.

2. Son elaboradas a partir de una o más cepas.

3. Mezclan todos los componentes bacterianos, aunque el contenido antigénico puede ser variable entre lotes y fabricantes (< 3,000 antígenos).

4. Están indicadas para ser aplicada en menores de sieteos por su alta reactogenicidad.

5. No se dispone de datos de eficacia o efectividad para las vacunas de células completas actualmente autorizadas y solo podemos partir de los datos de eficacia que se tenían de las vacunas que fueron hechas por los primeros laboratorios y que actualmente ya no las producen, la cual oscilaba entre 36-96%.