2020, Número 3
La odontología aplicada al deporte, una necesidad para el atleta
Idioma: Español/Inglés [English version]
Referencias bibliográficas: 2
Paginas: 176-178
Archivo PDF: 67.17 Kb.
El 24 de julio de 2020 el estadio nacional de Tokio, en Japón, se convertiría en el epicentro de los Juegos Olímpicos donde un tumulto de atletas de diversas disciplinas deportivas y de muchos lugares del mundo se darían cita para disputar los logros que desde 776 a. C. se realizaban en la Villa Griega de Olimpia, dentro del Santuario del dios Zeus (aunque en 1896 se iniciaron las de la era moderna); sin embargo, estos eventos deportivos de Tokio fueron pospuestos para el siguiente año (23 de julio de 2021). En 124 años nunca antes habían sido postergados, sólo en 1916, 1940 y 1944 fueron cancelados debido a los conflictos bélicos de las dos guerras mundiales, pero ahora la aparición de un nuevo virus (SARS-CoV-2) de la familia de los coronavirus y causante de la enfermedad COVID-19 que surgió en Wuhan, China, en el año 2019, se extendió por todo el mundo y ocasionó una pandemia que condicionó este aplazamiento, haciendo que esta justa deportiva pasara a la historia no sólo por la espera de romper marcas atléticas.
Es bien sabido, y la evidencia científica lo manifiesta, que mediante la práctica deportiva, el ejercicio o la actividad física se logra obtener un óptimo estado de salud físico, psíquico y social (siempre y cuando no se sufra de una lesión), a esto se le conoce como salud deportiva, cuyo objetivo es promover el ejercicio recreativo y competitivo sin que la competencia y el rendimiento sea lo más importante, sino la contribución de estas actividades a la salud del ser humano. La medicina del deporte es la especialidad cuyo objetivo es el diagnóstico y manejo de las lesiones y la promoción de la salud en la población general a través de la actividad física, el ejercicio o el deporte, además de que es interdisciplinaria, ya que diversas especialidades y otras ciencias la integran. Dentro de las actividades deportivas es evidente la importancia de especialidades como la Nutrición, la Cardiología o la Ortopedia, por mencionar algunas; sin embargo, la Odontología Aplicada al Deporte es la especialidad encargada del estudio, revisión, control, prevención y tratamiento no sólo de las lesiones dentales, bucales y faciales (inclusive de éstas que originan conmociones cerebrales), sino que además se involucra en análisis relacionados con mediciones antropo-cefalográficas que permiten identificar talentosos deportistas. Esta disciplina también tiene la obligación de divulgar y dar nueva información de conocimientos relacionados con la salud estomatológica y el deporte, aplicados en el mundo de la competición deportiva tanto en el terreno aficionado como profesional. Además, se ocupa de mantener el control e información sobre farmacología que pudiera afectar el rendimiento o sustancias prohibidas en competiciones.
Dentro del campo de la literatura científica se encuentra una gran cantidad de publicaciones que hacen referencia a la Odontología con la actividad deportiva, pero la mayoría de éstas están primordialmente enfocadas en determinar o describir la epidemiología de las lesiones, traumatismos o fracturas, ya sean dentales o del área maxilofacial asociadas con ciertas disciplinas deportivas, en especial aquellas que involucran actividades deportivas de contacto. Otros autores se han dedicado a publicar lo referente a la prevención para este tipo de lesiones.
Existe largo terreno recorrido en la literatura científica sobre estos temas y una de las primeras referencias que hicieron mención de la todavía no mencionada Odontología Aplicada al Deporte se concentró en la fabricación de protectores bucales (siglo XIX); sin embargo, y por el interés en las necesidades bucales de los atletas, es hasta en 1983 que en San Antonio, Texas, se fundó la Academia de Odontología Deportiva que se integra al día de hoy por estomatólogos, médicos, entrenadores y preparadores físicos, docentes y atletas activos o retirados. También esta academia tiene estrecha relación con la Asociación Dental Americana. Algunos países cuentan con sus propias asociaciones dedicadas a este rubro.
A pesar de que existe abundante bibliografía con respecto a esta especialidad, aún no es muy conocida dentro del ramo integral médico de los atletas, lo cual limita la integración de un profesional en este ramo en el equipo de evaluación médica integral. La Odontología Aplicada al Deporte parece no estar debidamente valorada como ciencia que en definitiva contribuye de manera significativa en el rendimiento del atleta, además de que todavía es alejada por otras disciplinas de la salud sin contar también que pocos profesionales en esta área se interesen en estudiarla para hacer crecer estos conocimientos y poder difundirlos a través de la literatura científica; asimismo, se ha demostrado que los atletas desconocen mucho sobre esta disciplina: la Odontología Aplicada al Deporte.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA). Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ciudad de México, México.
2 Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cuernavaca, Morelos, México.
CORRESPONDENCIA
Alfredo Guzmán-Mora. E-mail: el_navegante@hotmail.com