2020, Número 2
Caracterización de pacientes con carcinoma basocelular tratados con HeberFERON
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 240-250
Archivo PDF: 699.90 Kb.
RESUMEN
Fundamento: el carcinoma basocelular es el cáncer cutáneo más frecuente. El tratamiento de elección es quirúrgico, existen otras terapéuticas. El HeberFERON es una formulación farmacéutica que contiene una mezcla de interferones alfa2b y Y en proporciones sinérgicas de actividad anti-tumoral.Objetivo: caracterizar los pacientes con carcinoma basocelular tratados con HeberFERON.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. El universo lo constituyeron 22 pacientes con diagnóstico clínico e histológico de carcinoma basocelular, que asistieron a consulta de Dermatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey, durante el periodo de estudio se administró 3,5 millones UI de HeberFERON, perilesional, tres veces por semana en días alternos, durante tres semanas, seguidos cada 15 días durante 13 semanas, con evaluación final a la semana 16. Las variables estudiadas fueron: sexo, foto tipo cutáneo, localización, tamaño de las lesiones, subtipo clínico, ocupación laboral, respuesta clínica, efecto cosmético y reacciones adversas. La información obtenida fue procesada mediante el paquete estadístico SPSS v21.Los métodos empleados fueron estadística descriptiva con distribución de frecuencias absolutas y relativas. Los resultados se expusieron en tablas y gráficos.
Resultados: predominó el sexo masculino, foto tipo cutáneo III en más de la mitad de los enfermos. Las lesiones en cara predominaron en más de las cuatro quintas partes de ellos, casi las dos terceras medían menos de dos centímetros. Prevaleció el subtipo clínico nodular en la mitad de estos, igual que los trabajadores expuestos al sol. Todos tuvieron respuesta clínica favorable, con respuesta completa en los dos tercios, y parcial en un tercio, igual que el efecto cosmético aceptable. La mayoría presentó escalofríos como reacción adversa, seguida de fiebre.
Conclusiones: el HeberFERON resultó un medicamento eficaz y seguro para tratar el carcinoma basocelular; ofrece una alternativa en enfermos que no pueden ser sometidos a cirugía.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Florez Morales I, Bertel Rodríguez D, Correa Londoño LA, VelásquezLópez MM. Reporte de la experiencia de la Sección de Dermatología de la Universidad de Antioquia en la quinta jornada de detecciónde cáncer de piel, Asocolderma 2016. Iatreia [Internet]. 2018[citado 14 Oct 2019];31(4):[aprox. 8 p.]. Disponibleen: http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v31n4/0121-0793-iat-31-04-00362.pdf.
Garza Chapa JI, Vázquez Martínez O, Garza Rodríguez V, Vázquez Herrera NE, Espinoza González N, Ocampo Candiani J. Neoformaciónexofítica en el hombro derecho. Dermatol Rev Mex[Internet]. 2016 Mar [citado 30Nov 2019];60(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en:http://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2016/rmd162k.pdf.
Jiménez Barbán Y, Vega Pupo C, Vila Pinillo D, Fernández Ychaso G, Arias Núñez V, Bello Rivero I. Uso de HeberPAG en carcinoma basocelularperiocular. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 2014 Sep[citado 30Nov 2019];27(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762014000300014&lng=es.