2020, Número 3
Caracterización de pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica y deterioro cognitivo. Cienfuegos, 2018
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 333-344
Archivo PDF: 417.57 Kb.
RESUMEN
Fundamento: la enfermedad cerebrovascular ocupa el tercer lugar como causa de muerte al ser superada solo por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Constituye la primera causa de discapacidad permanente en el adulto y la segunda de demencia.Objetivo: caracterizar pacientes con enfermedad cerebrovascular y trastorno cognitivo.
Métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en el Servicio de Neurología del Hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, que incluyó 27 pacientes hospitalizados en dicho centro, con deterioro cognitivo, después del primer evento de enfermedad cerebrovascular isquémica. Se analizaron las variables: sexo, edad, color de piel, escolaridad, ocupación, estado civil, procedencia, hábitos tóxicos, antecedentes patológicos personales, tipo de enfermedad cerebrovascular, estructura encefálica afectada, deterioro cognitivo (mediante el test mínimo del estado mental de Folstein y el test Montreal cognitive assessment), alteraciones neuropsicológicas, depresión (mediante la escala de depresión geriátrica de Yessavage).
Resultados: predominaron los adultos mayores, el sexo masculino y color de piel blanca, así como bajo grado de escolaridad y los solteros. El evento isquémico aterotrombótico fue el más observado y el hemisferio derecho el más afectado. Hubo deterioro cognitivo en todos los pacientes. Los factores de riesgo mayormente asociados a la enfermedad fueron la hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo. La mayoría de los pacientes no sufrió depresión posterior al infarto cerebral.
Conclusiones: los adultos mayores, solteros son más propensos a sufrir accidentes cerebrovasculares. El bajo nivel educacional puede ser un factor asociado al deterioro cognitivo posterior a esta enfermedad, no así la depresión que no siempre se manifiesta de manera profunda.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Escobar Alfonso V, Zaldívar Garit M, Rodríguez de la Rosa G, Cabrera Cordovés JC. Factores de riesgos prevalentes en pacientes ingresados por enfermedad cerebrovascular. Rev Cub Med Mil [revista en Internet]. 2014;43(4):[aprox. 12p]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol43_4_14/mil03414.htm.
Cutiño-Maás Y, Rojas-Fuentes JO, Sánchez-Lozano A, López-Argüelles J, Verdecia-Fraga R, Herrera-Alonso D. Caracterización del ictus en el paciente longevo: una década de estudio. Finlay [revista en Internet]. 2016 [citado 04/02/2018];6(3):[aprox. 6p]. Disponible en: Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/425.
Del Sol Padrón LG, Álvarez Fernández OM, Rivero Berovides JD. Clasificación de Marconi (criterios basados en la cantidad y frecuencia de consumo). Finlay [revista en Internet]. 2010 [citado 09/05/2018];10(Número Especial):[aprox. 4p]. Disponible en: Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/11.
López Malaver VA. Deterioro cognitivo en pacientes con enfermedades cerebrovasculares e infarto del miocardio atendido en el servicio de medicina interna. Hospital Universitario "Dr. Ángel Larralde". Febrero-Mayo de 2015 [Tesis]. Valencia: Universidad de Carabobo; 2015. Disponible en: http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2496/1/vlopez.pdf.