2021, Número 04
Ginecol Obstet Mex 2021; 89 (04)
Coriocarcinoma primario del cuello uterino. Enfermedad extremadamente rara: reporte de caso
Cantón-Romero JC, Carrillo-Garibaldi ÓJ, Juárez-López GE, Salas-González E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 350-356
Archivo PDF: 216.41 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: El embarazo cervical es una localización extremadamente rara, con incidencia de 1 caso por cada 9000 partos. La asociación con coriocarcinoma es aún más rara. La localización más común del coriocarcinoma es el útero; se puede encontrar en la salpinge, la vagina, la vulva, el cuello uterino o la región pélvica. La quimioterapia es sumamente efectiva para tratar pacientes con coriocarcinoma, con tasas de curación del 100% en condiciones de bajo riesgo y 80 a 90% en alto riesgo.Objetivo: Determinar el grado de enfermedad y contribuir al conocimiento médico del diagnóstico oportuno y el tratamiento multidisciplinario correcto del coriocarcinoma en una presentación extremadamente rara.
Caso clínico: Paciente de 36 años, con aborto completo a las 5.4 semanas de gestación, sin evidencia de embarazo intrauterino. Se trató con misoprostol vaginal y, posteriormente, anticonceptivos durante dos meses. La paciente continuó con escaso sangrado transvaginal y dolor pélvico difuso. La tomografía axial abdomino-pélvica evidenció que en el útero había un tumor de 15 cm a la altura del istmo. Los anexos, el hígado y el retroperitoneo se observaron normales; la hormona gonadotropina coriónica fracción beta (β-hGC) se encontró en 225,000 mUI/mL. Ante el diagnóstico clínico de embarazo ístmico-cervical, paridad satisfecha con antecedente de salpingoclasia y probable coriocarcinoma, se procedió a la histerectomía abdominal simple, sin complicaciones. Recibió quimioterapia con metotrexato y etopósido durante 8 semanas. Al concluir el esquema de quimioterapia la β-hGC se encontró en: 1.28 mUI/mL.
Conclusiones: El coriocarcinoma cervical es poco frecuente; su localización pone en peligro la vida de las pacientes por el alto riesgo de hemorragia, a pesar de tener buen pronóstico y adecuada respuesta a la quimioterapia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Osada H, Teramoto S, Kaijima H, Segawa T, Miyauchi O, Nagaishi M, et al. A novel treatment for cervical and cesarean section scar pregnancies by transvaginal injection of absolute ethanol to trophoblasts: Efficacy in 19 cases. J Minim Invasive Gynecol. 2019; 26 (1): 129-34. https://doi. org/10.1016/j.jmig.2018.04.021