2020, Número 2
Uso de un objeto virtual del aprendizaje para desarrollar competencias de investigación en educación superior
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 154-160
Archivo PDF: 123.99 Kb.
RESUMEN
Fundamento: Las prácticas educativas en las universidades requieren del empleo de la investigación para buscar y generar nuevas teorías y conocimiento. En México, en las universidades públicas, cada vez son más escasos los programas curriculares relacionados con el desarrollo de competencias en el componente investigativo.Objetivo: analizar los resultados de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje para desarrollar en estudiantes universitarios las competencias necesarias para elaborar proyectos de investigación en educación.
Métodos: estudio cualitativo, con diseño de investigación acción, en una muestra de 41 alumnos del sexto semestre de Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México. Se utilizaron las técnicas de grupo focal y la observación participante. La intervención se realizó mediante el desarrollo de unidades didácticas y con el uso de un objeto virtual de aprendizaje.
Resultados: los alumnos, en clase taller dirigida por el profesor, lograron teorizar acerca del planteamiento y justificación del problema de investigación, preguntas de investigación, y objetivos. Sobre el objeto virtual de aprendizaje, consideraron que fue una herramienta de apoyo fundamental para llevar a término la primera parte de su proyecto de investigación.
Conclusión: El objeto virtual de aprendizaje resultó un recurso didáctico capaz de guiar y orientar a los estudiantes hacia el desarrollo de competencias en sus proyectos de investigación; ayudó y ejemplificó a los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación a formular el planteamiento del problema, la justificación, objetivos y preguntas de un proyecto de investigación.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Montoya R. Buenas prácticas e-learning en los estudios de posgrados de la Universidad de Granada. La perspectiva docente [Tesis]. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía; 2013 [citado 10/07/2019]. Disponible en: Disponible en: https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2762/0568_Montoya.pdf?sequence=1.
Bravo RN. Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Tesis]. Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. San Juan de Pasto; 2016 [citado 10/07/2019]. Disponible en: Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8892/1087026799.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Sandoval EM, Montañez TC, Bernal L. UBOA. Una alternativa metodológica para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje [Internet]. Colombia: Universidad de Boyacá; 2013 [citado 10/07/2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/414/UBOAVirtualEducaFinal2.doc.
Pérez R. An approachment to cooperative learning in higher education: comparative study of teaching methods in engineering. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education [revista en Internet]. 2017 [citado 10/07/2019];13(5):[aprox. 20p]. Disponible en: Disponible en: http://www.ejmste.com/pdf-63460-11809?filename=An Approachment to.pdf.
Cabrera L. La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación [revista en Internet]. 2017 [citado 08/07/2019];26(51):[aprox. 45p]. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a07v26n51.pdf.