2020, Número 4
Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2020; 18 (4)
Uso de M plastia anidada para el cierre directo de defectos quirúrgicos de la sien
Ferrario D, Martínez PMM, Ferraresso MG, Galimberti G, Mazzuoccolo LD
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 320-325
Archivo PDF: 986.95 Kb.
RESUMEN
Introducción: la reconstrucción de defectos de gran tamaño cercanos al ángulo externo del ojo siempre es un desafío para el dermatólogo cirujano. Cuando debamos realizar un cierre directo mediante incisiones fusiformes o elípticas, necesitaremos una técnica para acortar dicha incisión y evitar comprometer la region periocular. En estos casos podemos aplicar la técnica de la “M plastia anidada”, la cual permite, luego del cierre directo, que se obtenga una cicatriz de menor longitud disimulada en las arrugas perioculares.Materiales y métodos: se presentan los casos de dos pacientes que fueron tratados con cirugía micrográfica de Mohs debido a que presentaban carcinomas basocelulares de alto riego localizados en la región de la sien. Ambos defectos fueron reparados con un cierre directo utilizando la técnica de M plastia anidada.
Resultados: ninguno de los pacientes presentó complicaciones postquirúrgicas y mostraron un resultado funcional y estético excelente.
Conclusión: la M plastia anidada es una técnica de utilidad aplicable a las incisiones fusiformes para la reconstrucción de defectos de gran tamaño y localizados en la piel de la sien cercanos a la región periocular. Su diseño dentado en triángulos permite acortar la cicatriz final en los cierres directos, evitar la formación de piel redundante y ofrecer al paciente un excelente resultado cosmético.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)