2020, Número 2
Hematoma tardío, una complicación rara de los implantes de mama
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 123-125
Archivo PDF: 219.50 Kb.
RESUMEN
El hematoma tardío es una complicación rara en el uso de implantes mamarios; no hay datos sobre su incidencia. Varios autores refieren diferentes teorías sobre su etiología, pero hasta hoy no existe alguna comprobada. Reportamos el caso de una paciente que presentó un hematoma tardío espontáneo. La paciente llegó al consultorio quejándose de aumento gradual de la mama izquierda en los últimos 15 días. Tratamos el hematoma con drenaje por punción guiado con ultrasonido con mejoría total de los síntomas. Una semana más tarde, regresó con los mismos síntomas y nuevamente se realiza drenaje guiado por ultrasonido y se decide programar la cirugía una semana después, drenaje, capsulectomía y reemplazo de implantes, con seguimiento a través de la consulta ambulatoria. Siete meses después no ha presentado recurrencia del hematoma.INTRODUCCIóN
El hematoma agudo en la cirugía de implantes mamarios se reporta como la tercera complicación más común después de la contractura capsular y ruptura.1 Su incidencia se informa con una frecuencia del 2 al 10.3% y generalmente ocurre en los primeros tres días. Hasta 2004, sólo se habían notificado 10 casos de hematomas mamarios tardíos.2 En enero de 2020 encontramos sólo 44 casos relacionados con hematoma espontáneo tardío en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, y en Institutos Nacionales de Salud (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed) 39 relacionados con el aumento estético de las mamas y sólo cinco relacionados con cirugías reconstructivas. Exponemos un caso de presentación tardía de hematoma mamario secundario a implantes mamarios.
CASO CLíNICO
Mujer de 50 años que se había sometido previamente a un aumento de mamas en 2017 con implantes mamarios lisos de silicón de 415 mL. Dos años más tarde la paciente se presentó en el hospital refiriendo aumento progresivo de volumen y dolor de la mama izquierda. En los últimos 15 días, negó algún antecedente de trauma o uso de anticoagulantes (Figuras 1 y 2). La persona fue enviada a ultrasonido mamario (US) (Figura 3) con reporte de implante mamario izquierdo con imágenes lineales móviles y ecogénicas en el interior sugestivas de rotura intracapsular asociada con una colección subcapsular de gran volumen que cubre los cuatro cuadrantes, heterogéneo, de predominio hipoecoico, sin flujo US Doppler.
La paciente fue tratada con aspiraciones por aguja percutánea, guiada por ultrasonido en dos ocasiones. En el primer intento se drenó 500 mL; una semana después, en el segundo episodio, drenamos 300 mL y en este episodio se decidió junto con la paciente programar la extracción quirúrgica para mejorar los síntomas, misma que se realizó una semana después bajo anestesia general; drenamos 50 mL de hematoma, realizamos capsulectomía y reemplazo de implante mamario liso de 415 mL en el plano submuscular de las dos mamas, sin encontrar algún vaso sanguíneo con sangrado activo en el tejido capsular. No presentó complicaciones a los seis meses de seguimiento. El informe histopatológico de la cápsula mamaria izquierda (Figura 4) reportó cápsula fibrosa con proceso inflamatorio crónico severo (agregados linfoides no neoplásicos).
DISCUSIóN
El hematoma tardío secundario a implantes mamarios es algo raro, con no más de 50 casos en la literatura. Algunas de las posibles etiologías reportadas de casos previos señalan que en 1979 Georgiade3 notificó el primer caso de hematoma tardío; reportó que la etiología estaba relacionada con el uso de esteroides en el implante, utilizaron prótesis expandibles de silicón, cada una con 40 mg de acetónido de triamcinolona y creen que una gran dosis de esteroides se asoció con la erosión tardía de la arteria de tamaño mediano. Marques4 reportó un caso de hematoma tardío después de un año y nueve meses, relacionado con un evento sugerente de actividad física moderada; atribuyó la etiología a las microfracturas en la cápsula. Seis años después, en 1998, Wang5 reportó dos casos de hematomas espontáneos después de cinco meses y tres años respectivamente; informaron que el recubrimiento de poliuretano desencadena una alta respuesta vascular e inflamatoria que puede causar el sangrado. Görgü6 reportó un caso con hematoma mamario tardío después de la actividad física, con antecedentes de trauma indirecto; pensó que el movimiento repentino entre la prótesis y la cápsula resultó en la ruptura de la arteria pericapsular. Iorwerth7 informó el segundo periodo de tiempo más largo entre la cirugía de implante y el hematoma tardío: 12 años después, sin identificar algún factor etiológico. En 2005, Veiga8 informó un drenaje exitoso guiado por ultrasonido en un caso con recurrencia en tres ocasiones; en el tercer episodio, el equipo quirúrgico estaba listo para intervenir a la paciente, pero ésta ya no presentó recurrencia. Rijssen9 en 2008 reportó dos casos relacionados con apretón de mama durante la actividad sexual, fue el primer informe de caso en la literatura relacionado con esta etiología. El último informe fue el de Kim10 en 2018.
CONCLUSIONES
El hematoma tardío puede ser el resultado de múltiples etiologías. Se refieren hematomas después de la actividad física, traumatismo indirecto, espontáneo, presión en la actividad sexual y, en la mayoría de los casos, con informe de contractura capsular en pacientes con hematoma tardío y ésta puede ser la causa. Otras causas posibles pueden ser la actividad física o antecedentes de trauma. La mayoría de las pacientes se presentaron en el consultorio del médico quejándose de dolor y aumento progresivo en el volumen de la mama, aunque hay un caso reportado de una paciente que se presentó debido a un aumento en el volumen. El tamaño del implante no parece ser relevante para esto, complicación que ocurrió en pacientes con implantes de 165 a 465 mL. Creemos que se debe investigar más sobre el tratamiento conservador en implantes colocados con menos de 10 años, para evaluar la efectividad del tratamiento conservador en hematomas tardíos en implantes mamarios, el tratamiento de elección y con mejores resultados parece ser el drenaje, capsulectomía y el reemplazo de implantes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
van Rijssen AL, Wilmink H, van Wingerden JJ, van der Lei B. Amorous squeezing of the augmented breast may result in late capsular hematoma formation: A report of two cases (and a review of English-language literature on late hematoma formation in the augmented breast). Ann Plast Surg 2008; 60 (4): 375-378.
AFILIACIONES
1 Médico Residente de Cirugía General. Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González". Monterrey, N.L.
2 Profesor del Servicio Cirugía Plástica. Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González". Monterrey, N.L.
3 Médico Residente de Cirugía Plástica. Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González". Monterrey, N.L.
4 Jefe del Servicio de Cirugía Plástica. Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González". Monterrey, N.L.
Conflicto de intereses: Los autores de este artículo no tienen conflicto de intereses que declarar.
CORRESPONDENCIA
Luis Tamez-Pedroza. Gonzalitos S/N, Col. Mitras Centro, 64460, Monterrey, N.L., México. E-mail: Luis687@hotmail.comRecibido: 28 mayo 2020. Aceptado: 13 julio 2020