2001, Número 4
Cir Gen 2001; 23 (4)
Solución de glucosa, insulina y potasio, en el tratamiento del íleo postoperatorio. Observación clínica preliminar
Cutler GD, Arellano UJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 296-300
Archivo PDF: 33.51 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Evaluar si la administración de solución polarizante (glucosa-insulina-potasio) a pacientes operados de cirugía abdominal abierta previene o disminuye el íleo postoperatorio.Diseño: Estudio prospectivo, comparativo.
Sede: Hospitales de tercer nivel de atención.
Pacientes y métodos: Se estudiaron 100 pacientes sometidos a cirugía abdominal abierta. Se dividieron en dos grupos de 50 pacientes cada uno; al grupo problema (grupo A), se les administró, una hora antes de la intervención quirúrgica, una solución compuesta de 950 ml de glucosa al 10%, 50 ml de glucosa al 50%, 40 mEq de cloruro de potasio y 20 U de insulina simple, por vía endovenosa, a una velocidad de 40 gotas por minuto, que se prolongó por una hora más después de terminar la operación. Al grupo testigo (grupo B) únicamente se le administró, por la misma vía, solución de glucosa al 5%, a una velocidad de 40 gotas por minuto, desde una hora antes de iniciado el acto operatorio e igualmente se prolongó una hora después de terminada la cirugía. Se evaluó clínicamente: aparición de ruidos intestinales, canalización de gases, y por laboratorio: potasio y glucosa sérica.
Resultados: En el grupo A la peristalsis se hizo audible entre una hora y siete horas y media después de concluida la operación, la canalización de gases por recto se presentó entre una hora y media y 21 horas, estos pacientes no requirieron sonda nasogástrica. En el grupo B los ruidos intestinales fueron auscultados entre 5 y nueve horas después de terminada la cirugía y el paso de flatos entre 9 y 43 horas, cinco pacientes requirieron sonda nasogástrica por distensión gástrica. La determinación de potasio se encontró elevada en 11 pacientes del grupo A y deprimida en seis del grupo B, no se modificó el valor de la glicemia en ambos grupos.
Conclusión: En este estudio clínico el íleo postoperatorio se previno con el empleo de solución polarizante.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)