2001, Número 2
Cir Gen 2001; 23 (2)
Quiste mesentérico: Descripción de un caso
Pérez GR, Torres LE, Ruiz OJL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 109-112
Archivo PDF: 173.93 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: Los quistes mesentéricos (QM) son tumores abdominales benignos poco frecuentes, de etiología aún no determinada. Estas lesiones pueden ocurrir a cualquier edad, su presentación clínica incluye abdomen agudo, obstrucción intestinal mecánica o tumor abdominal. El tres por ciento llega a malignizarse aun después de su resección.Objetivo: Presentar un caso de quiste mesentérico confirmado histopalógicamente.
Sede: Hospital de tercer nivel de atención
Descripción del caso: Paciente femenino de 58 años de edad, sin ningún antecedente de importancia para su padecimiento actual. Inició su sintomatología dos meses previos a su ingreso, caracterizado por dolor tipo cólico en cuadrante inferior derecho, irradiado en algunas ocasiones a todo el abdomen, acompañado de sensación de plenitud abdominal, así como de náusea; en ocasiones con diarrea intermitente asociada con periodos de estreñimiento. A la exploración de abdomen se encontró dolor en ambos cuadrantes inferiores, presencia de tumor en cuadrante inferior derecho, doloroso y móvil. Los exámenes de laboratorio (química sanguínea, tiempos de coagulación, examen general de orina) normales y/o negativos. Biometría hemática con leucocitosis (15,000/mm3). La tomografía axial computada mostró una masa quística, probable quiste de ovario. La paciente fue intervenida quirúrgicamente encontrando el útero y los anexos sin patología; en íleon, a 150 cm de la válvula ileocecal, se encontró un tumor de aspecto quístico en mesenterio, así como proceso inflamatorio de íleon. Se realizó resección intestinal abarcando el quiste y entero-entero anastomosis. El estudio histopatológico informó: quiste mesentérico recubierto con epitelio de células cuboides y pared fibrosa que contiene músculo liso y tejido adiposo.
La paciente en la actualidad, después de 2 años de evolución, se encuentra asintomática.
Conclusión: Los quistes mesentéricos son tumores de difícil diagnóstico que generalmente se encuentran de forma incidental o con sintomatología de patología abdominal aguda quirúrgica. Uno de los estudios de gabinete que más ayudan en el diagnóstico es la tomografía axial computarizada, sin embargo, se puede confundir con otras patologías intra-abdominales, como ocurrió en nuestro caso. El tratamiento con mejores resultados, de acuerdo con la mayoría de los informes de la literatura, es la intervención quirúrgica abierta que incluye la resección tumoral e intestinal, misma táctica quirúrgica utilizada en este caso.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)