2020, Número 4
Rev Mex Urol 2020; 80 (4)
Teleurología y experiencia en el diagnóstico de neoplasias urológicas en un hospital en el Norte de México
González-Bonilla EA, Cantú-Elizondo JH, Halún-Treviño AN, González-Oyervides R, Barrera-Juárez E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 1-10
Archivo PDF: 234.74 Kb.
RESUMEN
El cáncer genitourinario es un gran problema de salud global, los índices de mortalidad son mayores en países con menor desarrollo. México tiene una distribución geográfica compleja, haciendo difícil proveer servicios de salud en las comunidades rurales. En este estudio presentamos la experiencia obtenida tras brindar servicios médicos a través de telemedicina a comunidades alejadas, principalmente en el diagnóstico de neoplasias urológicas. Se espera que, al compartir nuestra experiencia, se desarrollen mejoras en el programa y en el proceso de diagnóstico de neoplasias urológicas en consulta de primer nivel, esto para mejorar la referencia oportuna de los pacientes.Material y Métodos: Análisis descriptivo retrospectivo de las consultas urológicas otorgadas por el personal del servicio de urología a través de telemedicina de enero 2009 a mayo del 2017. Se examinaron los expedientes de los pacientes captados con sospecha de neoplasia urológica y se analizaron los datos de los pacientes en quienes el diagnóstico fue confirmado.
Resultados: Un total de 1,265 consultas fueron otorgadas por el servicio de urología a través de telemedicina en este periodo de tiempo. De estas, 696 fueron consultas de primera vez, y el resto subsecuentes. 59 pacientes tuvieron sospecha de cáncer genitourinario (8% de las consultas de primera vez), y se confirmó la enfermedad en 17 pacientes (2% de las consultas de primera vez). La neoplasia más prevalente fue cáncer de próstata con 6 casos (35%), el resto de los casos corresponden a cáncer vesical (29%), cáncer de pene (12%), cáncer testicular (12%), cáncer renal (6%) y cáncer urotelial del tracto urinario superior (6%). La edad promedio de los pacientes fue 65.7 años y el predominio de los casos fue representado por el sexo masculino con 15 casos. La mayoría de los casos fueron diagnosticados en estadios clínicos avanzados.
Conclusión: En nuestra experiencia, la telemedicina tiene un papel limitado en el diagnóstico oportuno de cáncer genitourinario, ya que la mayoría de los casos presentados fueron diagnosticados en estadios avanzados.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Viers BR, Pruthi S, Rivera ME, O’Neil DA, Gardner MR, Jenkins SM, et al. Are Patients Willing to Engage in Telemedicine for Their Care: A Survey of Preuse Perceptions and Acceptance of Remote Video Visits in a Urological Patient Population. Urology. 2015;85(6):1233–9. doi: 10.1016/j.urology.2014.12.064