2019, Número S1
Rev Mex Med Forense 2019; 4 (S1)
Técnica alternativa con un biomaterial para registros del maxilar superior
Estrada-Esquivel BE, Perea-González P, Carrillo-Arellano J, Pérez HED
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 32-34
Archivo PDF: 365.23 Kb.
RESUMEN
En la odontología se necesita de la confección de modelos, que es la reproducción de los órganos dentarios y zonas adyacentes del paciente. Para obtener este modelo es necesario realizar una toma de impresión, el material de elección para la toma de impresión anatómica o de estudio es un hidrocoloide llamado alginato.En un inicio los registros dentales se realizaban con yeso tipo I pero era muy incomodo para los pacientes, posteriormente con un hidrocoloide reversible (agar) al ser reversible, tiene una mayor deformación, por lo que no era tan fiel la reproducción de las arcadas dentales, posteriormente se originó el alginato, que es un hidrocoloide irreversible y que mejoraba en muchos aspectos a los dos anteriores. Macchi, R. (2007)
El alginato se presenta de forma comercial en polvo. Que está formado de ácido algínico, que proviene de las algas marinas; sulfato de calcio, fosfato trisódico, tierra de diatomeas; que al mezclarse con agua, forman un sol coloidal (masa plástica). Después se transforma en un gel, lo cual nos va a permitir gelifique y obtenga la reproducción exacta de las arcadas dentales. Anusavice, K. (2004)
Todo alginato al pasar por el estado sol, es de una consistencia que al entrar en contacto con la boca del paciente comienza a gelificar, al gelificar totalmente en boca del paciente se retira y así se obtiene el registro de la arcada dental, posteriormente se realiza el vaciado con yeso, no pasando más de 10 minutos para evitar la deformación del alginato.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)