2020, Número 1
Rev Cub de Reu 2020; 22 (1)
Carta al director
Martínez-Pizarro S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 1-3
Archivo PDF: 249.34 Kb.
FRAGMENTO
Sr. Director:La osteoartritis es una enfermedad muy frecuente en la población anciana, y causa dolor, limitación de la movilidad articular e inflamación, por lo que disminuye la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Actualmente numerosos expertos han sugerido la peloterapia (aplicación de fangos termales o peloides) para tratar los síntomas de la osteoartritis.
En el estudio de Varzaityte y otros, realizado en 2019 en Lituania, se evalúa el efecto de la peloterapia en 92 personas con artritis de rodilla de grado I-III. Los sujetos recibieron 10 baños de peloterapia y balneoterapia, además de fisioterapia (intervención) o fisioterapia sola cada 2 días. Después del tratamiento que duró 1 mes, en el grupo de intervención se obtuvo una mejor velocidad de caminata, prueba de 5 sentadas/paradas, circunferencia de rodilla, rango de flexoextensión, fuerza del flexor y extensor. Además, aumentó la actividad física y el dolor disminuyó. Por tanto, esta terapia reduce el dolor y mejora el estado funcional de los pacientes con osteoartritis.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Varzaityte L, Kubilius R, Rapoliene L, Bartuseviciute R, Balcius A, Ramanauskas K, et al. The effect of balneotherapy and peloid therapy on changes in the functional state of patients with knee joint osteoarthritis: a randomized, controlled, single-blind pilot study. Int J Biometeorol. 2019 Sep;6:1-10.