2006, Número S1
La formación del buen médico. La historia y el porvenir
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 3-9
Archivo PDF: 42.59 Kb.
FRAGMENTO
El 7 de enero pasado se cumplieron 425 años de que el doctor Juan de la Fuente profesó por primera vez cátedra de medicina en la Universidad de México. Dicho acontecimiento sucedió en 1579 y tiene una importancia capital para la medicina mexicana. Con ello se dio inicio de manera oficial a la formación de médicos en nuestro país, una vez que las instituciones de origen español habían quedado bien establecidas en nuestro país. Con ello asimismo se retomaba una vez más uno de los viejos problemas con los que siempre ha vivido la medicina, uno de los grandes problemas a los que siempre se ha encarado, que era, ni más ni menos, el de la formación de buenos médicos. No obstante cualquier consideración que se hiciere, ese 7 de enero se renovaba una vez más, como tendría que renovarse en repetidas ocasiones en los poco más de cuatro siglos transcurridos desde entonces y se tendrá que replantear en lo sucesivo.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
1. Fernández CF. La Facultad de Medicina según los archivos de la Real y Pontificia Universidad de México, México, UNAM, 1953: 15 ss, 84 ss.; Viesca Carlos. La primera cátedra de medicina en México a los 425 años de su inauguración, en prensa; Rodríguez, Martha Eugenia. La Real y Pontificia Universidad de México y las cátedras de medicina, en F. Martínez Cortés, coord. general, G. Aguirre Beltrán y R. Moreno de los Arcos, coord. de volumen, Medicina Novohispana del siglo XVI. Volumen II de Historia General de la Medicina en México, México, UNAM / Academia Nacional de Medicina, 1990: 261-271.
4. De Velasco L. Mandato en relación con la autorización que se da a Martín de la Cruz para ejercer como curandero, 27 de mayo de 1551, AGN, Copia microfilmada del Documento no. 140 de la Hans P. Kraus Collection of Hispanic American Manuscripts de la Biblioteca del Congreso, Washington, D.C., fols. 148v y 149r.
20. Martínez CF. La medicina científica y el siglo XIX mexicano, México, Fondo de Cultura Económica, 1987; Martínez Cortés Fernando. El modelo biológico lesional de enfermedad en el siglo XIX mexicano, En: L. Cházaro, ed. Medicina, Ciencia y Sociedad en México, Siglo XIX, Zamora, Mich. El Colegio de Michoacán / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2002: 43-52. Viesca Carlos. El cambio de paradigmas. De la medicina de los humores a la medicina de las lesiones, en C. Viesca, F. Martínez Cortés, eds. Medicina Mexicana del siglo XIX, Vol. V de Historia General de la Medicina en México, en preparación, (Una versión preliminar fue presentada en el simposio Medicina, Ciencia y Sociedad en México, El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich., 1999.)
22. Ortíz QF. Hospitales. Ed. Mac Graw Hill, 2000: 187 y ss: Díaz de Kuri Martha, Viesca C. Historia del Hospital General de México, México, Patronato del Hospital General, 1994: 23 y ss. 47 y ss.; Fajardo Ortíz Guillermo, Del Hospital de Jesús a Institutos, Centros Médicos y Albergues. Historia de los Hospitales de la Ciudad de México, México, Glaxo / Smith Kline, 2003: 131 y ss.; L. Granshaw, R. Porter, ed. The Hospital History, London, Routledge 1989: 181 y ss; A.M. Mc Gehee, G. Brieger, S. Abrams, V. McKusick, A model of its kind. A Centennial History of Medicine at Johns Hopkins, Baltimore and London, The Johns Hopkins University Press, 1989. Morris V. The making of Modern Hospital, Chicago, Ill., University of Chicago Press, 1987.