2019, Número 3
Sal Jal 2019; 6 (3)
Los tatuajes y los riesgos a la salud por una mala práctica
Márquez-González Y, Cortina-Luna FA, García-Mejía D
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 228-234
Archivo PDF: 348.70 Kb.
RESUMEN
El oficio del tatuaje como un conocimiento transmitido de persona a persona que se ha practicado desde la antigüedad hasta los tiempos actuales es una actividad que se ha incrementado de manera exponencial en nuestro País.Este oficio se ha convertido en una industria que da lugar a diversos ámbitos de acción en materia económica, laboral, de salud y de regulación sanitaria.
Dicho crecimiento es debido a la demanda de la población por colocarse un tatuaje, los motivos pueden ser debido a diferentes factores sociales o intereses personales tales como: estereotipos culturales, sentido de pertenencia a un grupo étnico, identidad y arraigo a un grupo en particular, motivos de idiosincrasia, simbolismo religioso, entre otros.
La aplicación de los tatuajes podría convertirse en un problema de salud pública desde la óptica de que son un vehículo para la transmisión de enfermedades transmisibles por una práctica inadecuada.
El presente artículo brindará al lector una semblanza general sobre los antecedentes históricos, los probables riesgos a la salud y la situación actual de los tatuajes en Jalisco desde el ámbito de la regulación sanitaria y de las anomalías graves y no graves más frecuentes en una visita de verificación sanitaria a los establecimientos que practican la actividad.
Es un hecho que deberán de implementarse estrategias y políticas públicas en salud a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan al fomento y la prevención de riesgos a la salud en la población.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)