2019, Número 4
Rev Mex Pediatr 2019; 86 (4)
Asociación entre función motora gruesa y desnutrición en niños con parálisis cerebral que acuden a un centro de rehabilitación
Pérez-Moya GD, Ochoa-Lares AA, González-Lugo S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 138-142
Archivo PDF: 204.78 Kb.
RESUMEN
Introducción: La parálisis cerebral (PC) es la discapacidad física más común en los niños. Se ha descrito que los niños con PC presentan algún grado de desnutrición; sin embargo, hay poca información al respecto. Objetivo: Determinar la prevalencia de desnutrición en niños con PC que acuden al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), Sonora, en el periodo 2016-2017, y su asociación con la función motora gruesa. Material y métodos: Es un estudio transversal. Con la autorización del comité de ética, se analizó una muestra no probabilística de 180 pacientes con PC, a los cuales, previo consentimiento informado, se les realizó antropometría y se obtuvo información del expediente. Se estableció un diagnóstico nutricional mediante curvas específicas para población con PC, así como por los criterios de Waterlow. Posteriormente se clasificaron en dos grupos, uno con sujetos con movilidad poco limitada (GMFCS nivel I-III) y otro de sujetos con movilidad gravemente limitada (GMFCS nivel IV-V). Para la comparación se utilizó Chi-cuadrada. Resultados: La prevalencia de desnutrición fue de 57.2% (n = 103). Mientras que el porcentaje de desnutrición en los niños con movilidad gravemente limitada fue de 65.2%, en comparación al 44.1% en el grupo con movilidad poco limitada (p ‹ 0.05). Conclusiones: La desnutrición en niños con PC es frecuente y se incrementa en quienes tienen mayor limitación de la función motora.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Romano C, Van Wynckel M, Hulst J, Broekaert I, Bronsky J, Dall’Oglio L et-al. European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Guidelines for the evaluation and treatment of gastrointestinal and nutritional complications in children with neurological impairment. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017; 65(2): 242-264.