2019, Número 10
Ginecol Obstet Mex 2019; 87 (10)
Embarazo cervical tratado de forma divergente. Reporte de dos casos
Macías-Duvignau JJ, Río de la Loza-Jiménez F, Manríquez-Angulo RC, Río de la Loza-Cava L, González-Guerrero S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 688-695
Archivo PDF: 278.89 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La implantación del cigoto en el cuello uterino sucede en 0.1% de los embarazos ectópicos. Su incidencia ha aumentado con las técnicas de reproducción asistida y el aborto programado.Primer caso: Paciente primigesta, de 34 años, a quien se le diagnosticó aborto incompleto de seis semanas. Al practicarse el legrado se encontró la cavidad uterina vacía y por ultrasonido se detectó el saco gestacional en el cuello uterino. Se trató con metotrexato y ácido fólico, con desenlace exitoso.
Segundo caso: Paciente de 30 años, dos embarazos y una cesárea; acudió a consulta debido a dolor abdominal y sangrado transvaginal intermitente, con cuatro meses de evolución antes de su hospitalización. El padecimiento se inició después de interrumpir, de manera programada, el embarazo en el primer trimestre, con medicamentos y legrado uterino. En la revisión, el fondo uterino se encontró de 20 cm, con latido fetal. El ultrasonido mostró un embarazo de 19.5 semanas, con placenta previa; posteriormente, en el servicio de Medicina materno fetal se estableció el diagnóstico de acretismo placentario. El diagnóstico de embarazo cervical se estableció mediante resonancia magnética a la semana 37 y se practicó cesárea con nacimiento de feto vivo.
Conclusiones: El embarazo ectópico cervical es excepcional y de difícil diagnóstico; su incidencia va en aumento. En embarazos del primer trimestre es posible indicar tratamientos médicos conservadores y algunos casos pueden llegar a término.