2019, Número 3
Rev Clin Esc Med 2019; 9 (3)
Evitando la neurofobia en los estudiantes de medicina
Chang-Segura J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 26-34
Archivo PDF: 591.77 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los estudiantes de medicina usualmente perciben a las neurociencias como una de las especialidades médicas más difíciles de aprender. Suelen considerar que los temas por estudiar son complejos, difíciles de entender y en ocasiones el traslado de la teoría a la práctica suele ser complicado. El terminó neurofobia describe el miedo a las neurociencias y la neurología clínica que se origina en los estudiantes con la incapacidad de aplicar su conocimiento sobre las ciencias básicas a la práctica clínica conllevando a una parálisis del pensamiento en el momento de la acción. El déficit de neurólogos en nuestro medio implica que los médicos de atención primaria deben tener una a adecuada preparación para realizar un abordaje adecuado de pacientes con enfermedades neurológicas frecuentes.Materiales y Métodos: Como parte del curso de didáctica universitaria de la Universidad de Costa Rica se utilizó la estrategia de aprendizaje colaborativo para el aprendizaje la neuroanatomía mediante la resolución de casos clínicos. El aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. La idea que lo sustenta es que los alumnos forman pequeños equipos después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Se brindó material bibliográfico la semana previa a la clase, el día de la clase se dio una introducción, se formaron los grupos y se desarrollaron los casos, realizando posteriormente una evaluación formativa a los estudiantes y luego una encuesta para que ellos evaluaran la estrategia docente.
Resultados: En relación con los resultados de la evaluación de la estrategia didáctica se observó que el 81,5% consideraban que preparar y estudiar el tema previo a desarrollo de la clase si colaboraba con un mayor aprendizaje durante la misma, el 88,89% de los estudiantes consideraban que la estrategia de resolución de casos le ayudó a comprender mejor el tema desarrollado con un mayor aprendizaje durante la misma, y el 92,59% de los estudiantes el uso de herramientas de interacción en tiempo real (por ejemplo, Kahoot!) colaboran con su aprendizaje y estimulan su participación.
Conclusiones: El aprendizaje colaborativo permitió una participación de los estudiantes durante las clases teóricas, se permitió un acercamiento al trabajo grupal y la exposición de opiniones diversas. En su mayoría hubo una aceptación positiva al aprendizaje colaborativo y nuevas estrategias didácticas por parte de los estudiantes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)