2019, Número 3
Sobre la muerte de los pacientes en la sala de urgencias
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 155-156
Archivo PDF: 65.23 Kb.
FRAGMENTO
«La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es.»Gran Maestro Yoda (George Lucas)
Cada día, el médico especialista en urgencias se enfrenta con la sombra de la muerte, siendo el médico quien con más frecuencia se enfrenta al paciente no diferenciado, desconocido para el médico y en ocasiones hasta para los familiares; en el contexto de procesos agudos con toda probabilidad tendrá que enfrentarse en varias ocasiones a la defunción de algún paciente a lo largo de su trayectoria profesional.
El Servicio de Urgencias es un sitio caótico, frecuentemente laborando por encima de su capacidad máxima, lo que disminuye considerablemente el tiempo que el médico puede dedicar a cada paciente; no es un sitio donde alguien quisiera pasar sus últimos minutos, difícilmente es un sitio donde pueden permanecer con sus familiares y tener una despedida humana y digna, es un sitio donde el médico difícilmente puede acompañar al paciente de la manera más adecuada, donde desafortunadamente pocas veces se conocen y aún menos se pueden aplicar los cuidados paliativos y donde difícilmente se dan las malas noticias de una manera adecuada, ya sea por cansancio del personal o simplemente por falta de entrenamiento al respecto.