2019, Número 2
Otorrinolaringología 2019; 64 (2)
El tabaquismo como factor de riesgo de absceso periamigdalino
Morales-Cadena GM, Jacinto-Gómez RA, Jaurrieta-Hinojos ND, Fonseca-Chávez MG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 44-48
Archivo PDF: 144.31 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: El tabaquismo tiene una influencia inflamatoria e inmunológica local y sistémica, altera la flora bacteriana normal y produce inflamación crónica de los tejidos adyacentes de la cavidad oral y la orofaringe.Objetivo: Analizar si existe relación en el origen de los abscesos periamigdalinos y el antecedente de tabaquismo.
Material y Método: Estudio retrospectivo, transversal, observacional y longitudinal, en el que se revisaron los expedientes de pacientes ingresados al Hospital Español de México con el diagnóstico de absceso periamigdalino en el periodo comprendido entre enero de 2012 y agosto de 2018. Se formaron dos grupos de pacientes para su estudio: el grupo con tabaquismo y el grupo sin tabaquismo, identificando aspectos clínicos.
Resultados: Respecto a los síntomas y signos no se obtuvo relación estadísticamente significativa con el antecedente de tabaquismo; de forma similar, no se encontró relación entre el antecedente de tabaquismo y las variables: administración de antibiótico previo al ingreso hospitalario, mes de ingreso, días de estancia hospitalaria y días de evolución.
Conclusión: En este trabajo no se logró conciliar una franca relación del tabaquismo con la aparición de abscesos periamigdalinos, por lo que las hipótesis que señalan a esta condición como consecuencia de infecciones respiratorias recurrentes y la oclusión de las glándulas salivales menores de Weber en adultos jóvenes siguen prevaleciendo.