2019, Número S1
El anestesiólogo ante la muerte
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 178-179
Archivo PDF: 91.53 Kb.
FRAGMENTO
Nos dedicamos a la medicina porque valoramos la vida y porque deseamos salvar a la gente….¿Qué hacemos cuando no podemos salvar esa vida?
¿Cómo lidiamos con las emociones?
Tratar con la muerte nunca es fácil y, aunque existe desde que comenzó la vida, el hombre siempre le ha temido, tanto a la muerte en sí como un hecho, como a la incertidumbre de qué hay más allá.
El médico es el profesional con más contacto con la muerte, durante la vida profesional, específicamente del anestesiólogo, se ha reportado que hasta el 92% han experimentado una muerte intraoperatoria y un tercio de éstas se presentó de manera inesperada.
Los centros formativos en anestesia se enfocan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de eventos potencialmente mortales; sin embargo, cuando éstos ocurren ese entrenamiento no nos prepara para tratar con las consecuencias en la vida personal y profesional. Dichos eventos perioperatorios pueden resultar en daño al paciente (incluyendo secuelas temporales o permanentes) e incluso la muerte. Aquéllos que se presentan durante la cirugía electiva parecen tener mayor impacto en el personal de salud que aquéllos en procedimientos de urgencia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)