2006, Número SA
Bioquimia 2006; 31 (SA)
Inestabilidad de plásmidos de e. coli en s. typhi y clonación de un fragmento relevante
Santillán-Benítez JG, Mendoza-Medellín A, Curiel-Quesada E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 76
Archivo PDF: 40.06 Kb.
FRAGMENTO
Introducción: La Salmonella typhi es infecciosa para el ser humano; es el agente etiológico de la fiebre tifoidea, enfermedad endémica en muchos países del mundo en desarrollo, donde se presentan aproximadamente 12.5 millones de casos anualmente, con cerca de un 10% de casos mortales.Antes de 1972, la mayoría de las cepas de S. typhi aisladas eran sensibles a cloranfenicol; sin embargo, las dos epidemias de fiebre tifoidea que ocurrieron ese año marcaron un cambio significativo ya que tanto en la de México como en la de India, las cepas que se aislaron eran resistentes a cloranfenicol y a otros antibacterianos.
S. typhi parece no tener genes de resistencia a antibióticos y de acuerdo con varios estudios epidemiológicos las cepas de este taxón tienen proporciones relativamente bajas de plásmidos, en promedio 17%.
Por otra parte, se ha documentado la capacidad de S. typhi de recibir factores R in vivo a partir de otras enterobacterias tanto in vivo como in vitro, la escasa presencia de plásmidos en las cepas de S. typhi esta relacionada con la inestabilización de los plásmidos una vez que se encuentran en ese taxón.
Asimismo, en una cepa de S. tyhi, tres plásmidos originarios de E. coli perdieron un marcador de resistencia por deleción y luego se segregaron.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)