2018, Número 1
Enf Infec Microbiol 2018; 38 (1)
Cumplimiento del esquema nacional de vacunación en pacientes pediátricos que acuden a consulta externa en un hospital de tercer nivel
Palacio RCR, Pascual MML, Benítez MAM, Pichardo AL, Camacho SH, Solórzano SF, Vázquez RJG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 17-23
Archivo PDF: 237.36 Kb.
RESUMEN
Introducción. La vacunación es la mejor forma de prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, con el objetivo de erradicar globalmente una enfermedad. La Encuesta Nacional 2012 mostró una cobertura deficiente con algunas vacunas en particular, pero en los esquemas completos algunos grupos de edad no llegaron al 50 por ciento.Objetivo. Conocer el cumplimiento de vacunación por grupo etario así como las causas de incumplimiento del esquema de vacunación en los niños menores de 17 años atendidos en un hospital de tercer nivel.
Metodología. Se realizó un estudio trasversal descriptivo en pacientes menores de 17 años de edad y acompañantes que tenían consigo su Cartilla Nacional de Vacunación y que acudieron a la consulta externa (CE) durante los meses de agosto a octubre de 2015.
Resultados. Se hicieron 238 entrevistas, la media de edad de los niños fue de 48 meses (1-194), 50.4% del sexo masculino, 35% de los pacientes provenían de la Ciudad de México. La mayoría de ellos acudió a las áreas de Nefrología, Cardiología y Gastroenterología (42%). El porcentaje de cumplimiento de esquemas completos fue de 35.5, donde fue mayor en los niños menores de un año (41.5%) y menor en los mayores de 12 años (23%). El cumplimiento por vacuna fue: BCG 97%, virus de hepatitis b (VHB) (83%), pentavalente (85%), rotavirus 63%, neumococo 76% y SRP 73%. Las principales razones para la falta de cumplimiento de los esquemas fueron: hospitalización, indicación médica para no vacunación y falta de abasto en el centro de vacunación. En las adolescentes la vacuna de virus de papiloma humano (VPH) tiene un cumplimiento de 66% en las primeras dos dosis y sólo 33% en la tercera.
Conclusión. En una unidad de tercer nivel el cumplimiento de los esquemas de vacunación es bajo. Se requiere un trabajo más estrecho entre médicos tratantes y medicina preventiva.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Díaz Ortega, J.L., Ferreira, E., García, L., Trejo, B., Téllez Rojo, M.M., Gutiérrez, J.P. y Hernández Ávila, M. “Niños”, en Gutiérrez J.P., Rivera-Dommarco, J. et al., Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales, Cuernavaca, Instituto Nacional de Salud Pública, 2012, pp. 55-64.