2018, Número 3
Rev Mex Traspl 2018; 7 (3)
Tratamiento de rescate en rechazo agudo mixto de injerto renal en un paciente pediátrico: reporte de un caso con éxito
Osorio-Contla EI, Rodríguez-Cuellar C, Rojas-Marauri CM, Zaltzman-Girshevich S, Bojórquez-Ochoa A, Reyes-Morales L, Cortés-Núñez X, Manrique D, Sabillón D, Navarro C
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 99-103
Archivo PDF: 254.17 Kb.
RESUMEN
El rechazo agudo al trasplante renal es una de las causas del retraso en la función del injerto. Los factores de riesgo de esta complicación incluyen tiempo prolongado de isquemia caliente y fría, complicaciones transoperatorias e incompatibilidad inmunológica entre el donante y el receptor. La presencia de rechazo agudo afecta la supervivencia del injerto, por lo que se requiere de un diagnóstico y tratamiento oportuno. Además, el rechazo refractario o resistente a esteroides tiene peor desenlace cuando se compara con el rechazo con adecuada respuesta a esteroides. El mejor tratamiento para el rechazo refractario a esteroides no ha sido establecido claramente en la literatura. Material y métodos: Revisión retrospectiva de un caso clínico con evolución exitosa y con revisión de la evidencia existente en la literatura. Resultados: Se presenta el caso clínico de un paciente en postrasplante renal cadavérico en terapia de inducción con basiliximab, ciclofosfamida y prednisona, con tratamiento posterior a base de prednisona, tacrolimus y micofenolato que mostró función tardía del injerto con sospecha de rechazo humoral y celular mixto agudo resistente a los corticoides, para lo que se administró metilprednisolona, plasmaféresis, inmunoglobulina intravenosa y rituximab, con recuperación posterior de la función renal y con filtración glomerular estimada un año después del trasplante en 70 mL/min/1.73 m²SC. Se realizó revisión de la literatura, sin encontrar evidencia de alto nivel para el tratamiento de esta entidad. Conclusión: El tratamiento agresivo del rechazo mixto del injerto renal puede dar como resultado una supervivencia aceptable del aloinjerto un año después del trasplante; sin embargo, aún no se ha establecido el mejor tratamiento para el rechazo agudo resistente a esteroides en pacientes con función retardada del injerto.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Haas M, Loupy A, Lefaucheur C, Roufosse C, Glotz D, Seron D et al. The Banff 2017 Kidney Meeting Report: revised diagnostic criteria for chronic active T cell-mediated rejection, antibody-mediated rejection, and prospects for integrative endpoints for next-generation clinical trials. Am J Transplant. 2018; 18: 293-307.