2018, Número 2
Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación 2018; 17 (2)
Anestesia cuantitativa
Cordero EI
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 2
Paginas: 1-3
Archivo PDF: 39.73 Kb.
FRAGMENTO
La anestesia cuantitativa es una técnica anestésica en la que se emplean circuitos cerrados y bajos flujos. Su utilización data de principios del siglo XX. Según refiere Parra Higuera, aunque no existe certeza absoluta, John Snow fue el pionero en utilizarla y preconizó, además, el uso de hidróxido de potasio para la absorción del dióxido de carbono (CO2).En 1924 Ralph Waters creó un sistema cerrado de "vaivén" (To and Fro) con el empleo de cal sodada como absorbedor de CO2. Brian Sword en 1930 diseñó y puso en práctica el sistema circular cerrado tal como se le conoce en la actualidad con válvulas unidireccionales inspiratoria y espiratoria, absolvedor de CO2 con cal sodada, las dos tubuladuras y la bolsa respiratoria. Dicho sistema fue ideal para administrar en circuito cerrado, el ciclo propano y el éter, por su potencia explosiva e inflamable, lo cual permitió que su empleo se difundiera ampliamente en el mundo de la anestesia.
Sin embargo, en 1950, cuando la anestesiología comenzó a ser reconocida como especialidad y la industria farmacéutica proporcionó los anestésicos halogenados, en especial el halothano presentado en su uso clínico por Raventós en 1956, comenzaron a emplearse los sistemas de altos flujos (de no reinhalación o reinhalación parcial) por ser anestésicos no explosivos y de gran potencia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Parra Higuera CJ. Recuento histórico de la anestesia cuantitativa, sus inicios y primeras investigaciones, el empleo de técnicas, prácticas y el desarrollo tecnológico. El Hospital. 2016 [citado 15 ago 2018]. Disponible en: http://www.elhospital.com/temas/Historia-y-generalidades-de-la-anestesiacuantitativa+ 109366