2018, Número 4
Correo Científico Médico 2018; 22 (4)
La Mínima Incisión en la cirugía de catarata pediátrica
Machin PJ, Fernández DTM, Chang VJ, Pineda DGA, Pérez AD, Escalona AY
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 618-633
Archivo PDF: 390.96 Kb.
RESUMEN
Introducción: las cataratas congénitas e infantiles constituyen una amenaza para el desarrollo visual en los niños, pues inhiben o detienen potencialmente su maduración, unido a la complejidad de su tratamiento.Objetivo: evaluar los resultados visuales y anatómicos de la cirugía de catarata infantil con el uso de la incisión corneal pequeña autosellante.
Método: se realizó un estudio transversal, cuyo universo estuvo constituido por 19 niños (24 ojos) con catarata congénita e infantil, intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Pediátrico de Holguín en 2016 y 2017. Se evaluaron las variables: edad, sexo, etiología, agudeza visual pre y postoperatoria a los 3 meses, técnica quirúrgica empleada, astigmatismo inducido, conservación de la transparencia y curvatura corneal, así como complicaciones.
Resultados: predominó el grupo de edad de 3 a 8 años con el 47,4%, y el sexo masculino, con el 79%, y la etiología congénita ascendió hasta el 50%. La agudeza visual preoperatoria entre percepción luminosa a 0,1 se presentó en el 50%. En la postoperatoria del 62,5% de los casos se obtuvo entre 0,7 a 1,0. La técnica quirúrgica empleada fue la incisión corneal pequeña autosellante, en el 75%, y el astigmatismo inducido fue bajo, menor de 1 D. La transparencia corneal se conservó en el 100%, y en el 62,5% la curvatura corneal tuvo variaciones mínimas (≤0,50 D). Las complicaciones más frecuentes fueron opacidad de la cápsula posterior con 50% y uveítis anterior con el 37,5%.
Conclusiones: el uso de la incisión corneal pequeña autosellante en la cirugía de catarata infantil garantiza buenos resultados visuales y anatómicos.