2018, Número 2
Rev Med MD 2018; 9.10 (2)
Frecuencia de sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado en pacientes con funduplicatura Nissen
Velarde-Ruiz VJA, Baltazar-Alba I, Gómez-Hermosillo LF, Casillas- Moreno J, Ulloa-Ruiz FF, Godoy-Castro VM, Mercado-Jáuregui LA, Rangel-Orozco MF, Díaz-Aceves PE, Olvera-García VA, Guzmán-Lepe A, Quintero-Luce S, Ledesma-Vizcarra FM, Gil-López F, Remes-Troche JM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 131-136
Archivo PDF: 570.70 Kb.
RESUMEN
Introducción Una de las manifestaciones tardías más comunes después de una funduplicatura Nissen laparoscópica (FNL) son los síntomas relacionados al manejo del gas, los cuales se han reportado hasta en un 40% posterior a la cirugía. Siendo la incapacidad para eructar y/o vomitar, distensión abdominal, plenitud postprandial, aumento de flatulencias algunos de éstos. El sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado (SIBO) se define como la concentración bacteriana en intestino delgado ›103 unidades formadoras de colonias por ml (UFC/ml).Material y Métodos Se realizó un estudio transversal descriptivo, se incluyeron pacientes del servicio de cirugía laparoscópica del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” a quienes se les realizo FNL por enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Los objetivos del estudio fueron describir la frecuencia de SIBO en pacientes sometidos a FNL y conocer si los pacientes con síntomas relacionados al gas posterior a FNL tienen SIBO. El diagnostico de SIBO se realizó mediante prueba de aliento con expulsión de H 2 utilizando como sustrato dextrosa 75 g o lactulosa 15 g (si eran diabéticos) a través del dispositivo Gastrolyzer Bedfont ® en intervalos de 15 minutos durante 2 horas. Se comparó con un grupo control de características demográficas similares; los criterios de exclusión fueron aquellos pacientes que tenían ›20 partículas por millón (ppm) de H2 en la prueba basal y haber tomado antibiótico un mes previo a la prueba. Se evaluó la severidad de los síntomas gastrointestinales y calidad de vida de acuerdo con los cuestionarios PAGI-SYM y PAGI-QoL.
Resultados En el grupo control (A) resultó una prueba positiva (5.5%) mientras que en el grupo de FNL fueron cinco (B) (27.7%). Los pacientes con FNL (grupo B) con una prueba positiva para SIBO tenían peor calidad de vida según el cuestionario de PAGI-QoL comparado con los que resultaron con una prueba negativa. De este mismo grupo B el 72.2% refirieron síntomas relacionados al gas, de cuales el 80% tenían una prueba de aliento positiva.
Discusión El SIBO puede presentarse posterior a una funduplicatura tipo Nissen, y manifestarse como síntomas relacionados al gas, sin embargo, esto no significa que todos los pacientes con síntomas relacionados al gas tengan SIBO, es más frecuente encontrar SIBO en pacientes funduplicados, es necesario un mayor número de muestra para establecer una asociación significativa.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Rentz AM, Kahrilas P, Stanghellini V, Tack J, Talley N J, De la loge C, et al. Development and psychometric evaluation of the patient assessment of upper gastrointestinal symptom severity index (PAGI-SYM) in patients with upper gastrointestinal disorders. Qual Life Res. 2004;13(10): 1737–1749. Referencias bibliográficas