2018, Número 5
Medisur 2018; 16 (5)
Intervención educativa para padres o tutores de niños y niñas asmáticos
Bravo PE, Pérez GB, Águila RN, Ruiz RDR, Torres LY, Martínez SM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 672-679
Archivo PDF: 252.58 Kb.
RESUMEN
Fundamento: en Cuba, el asma bronquial constituye un importante problema de salud con incidencia relevante en los niños. El conocimiento de los padres sobre su manejo resulta esencial.Objetivo: aplicar un programa de intervención educativa para elevar el grado de información de los padres de niños y niñas asmáticos.
Métodos: estudio de intervención desarrollado desde mayo a octubre de 2016, en el consultorio 8 de Cumanayagua. Fueron incluidos todos los padres de niños con diagnóstico de asma bronquial, en edades de 0 a 15 años. Se realizó un diagnóstico para identificar el grado de información sobre el manejo del asma bronquial y sobre esa base se prepararon cuatro temas educativos para impartirlos a los padres. Después de la intervención se comprobó el grado de asimilación. Se midieron las siguientes variables: edad y sexo de los niños; conocimiento de los padres sobre: identificación de los síntomas, conductas y medidas para su prevención, factores desencadenantes de la crisis.
Resultados: en los niños predominó el sexo masculino (72,7 %) y edades de 5-9 años(54,6 %). El diagnóstico inicial arrojó que los padres y tutores poseían un bajo grado de información sobre el asma bronquial, el 63, 5 % estaban evaluados entre las categorías de regular y mal. El mayor desconocimiento era acerca de los síntomas prodrómicos del asma (63, 64 % bajo) y conductas y medidas (54, 5 % bajo), cifras que se redujeron a 9 % y 0 % respectivamente después de la intervención. Los factores desencadenantes de crisis más identificados fueron el humo de tabaco, infecciones respiratorias y cambios climáticos, el menos conocido, las experiencias emocionales. El conocimiento alto sobre medidas de prevención se elevó de 9,09 % antes a 81, 8 % después de la intervención. Las acciones educativas elevaron el porcentaje de evaluados de bien en conocimientos, que llegó a 81,82 %.
Conclusiones: no todos los padres de niños asmáticos poseen adecuados conocimientos sobre el manejo de sus hijos, lo cual puede resolverse en gran medida aplicando estrategias para educarlos.