2018, Número 3
Correo Científico Médico 2018; 22 (3)
El infiltrado tumoral del carcinoma ductal infiltrante en Holguín, Cuba
Sanz PNJ, Fernández SPL, Fernández SFA, Fernández SPA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 399-410
Archivo PDF: 291.75 Kb.
RESUMEN
Introducción: el carcinoma ductal infiltrante es la neoplasia maligna mamaria más frecuente. Entre sus características anatomopatológicas se presenta el grado histológico de malignidad, como su factor pronóstico. Existen otras alteraciones histopatológicas, como la presencia e intensidad del infiltrado inflamatorio intratumoral y peritumoral, sobre lo cual es necesario profundizar.Objetivos: determinar la intensidad del infiltrado inflamatorio intraperitumoral y peritumoral, e identificar su relación con el grado histológico de malignidad.
Métodos: el estudio de una serie de casos de 392 biopsias, diagnosticadas con carcinoma ductal infiltrante de mama, en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Lenin, de Holguín, Cuba, desde el año 2011 al 2015. Se determinó la presencia e intensidad del infiltrado inflamatorio intratumoral y peritumoral, y su grado histológico de malignidad.
Resultados: se logró diferenciar el 68,1% de los tumores de mama. Predominaron los infiltrados inflamatorios intratumoral y peritumoral ligeros, con 44,9% y 55,4% respectivamente. El 84,6% de los tumores bien diferenciados, mostraron un infiltrado inflamatorio intratumoral ligero. En el 47,2% de los tumores moderadamente diferenciados, y en el 41,7% de los tumores poco diferenciados, con un infiltrado inflamatorio severo; se realizaron infiltrados moderados. En los tumores bien diferenciados se observó un predominio del infiltrado inflamatorio peritumoral ligero, de hasta el 92,3%; mientras que el 48,3% de los tumores con poca diferenciación, mostraron una correlación positiva con el infiltrado inflamatorio severo.
Conclusiones: en el infiltrado inflamatorio intratumoral y peritumoral, predominó la intensidad ligera, y apareció un factor pronóstico potencial: la correlación entre la intensidad del infiltrado inflamatorio y el grado histológico de malignidad.