2018, Número 3
Correo Científico Médico 2018; 22 (3)
La conducta suicida y sus factores de riesgo en Holguín, Cuba
Aguilera ACR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 374-385
Archivo PDF: 275.63 Kb.
RESUMEN
Introducción: la conducta suicida no solo se manifiesta a través del acto de quitarse la vida, sino mediante el intento suicida, el cual, por lo general, se presenta de 2 formas: 1) cuando el sujeto realiza un acto de auto-agresión, sin la intención de quitarse la vida, y 2) el fracaso del sujeto, en el intento consciente de quitarse la vida.Objetivo: caracterizar los factores de riesgos psico-socio-demográficos, en los pacientes con conducta suicida, atendidos en la consulta de cuerpo de guardia, en el Hospital Psiquiátrico de Holguín, en el período de septiembre a diciembre del 2015.
Método: se realizó un estudio retrospectivo. El universo fueron los 163 pacientes, atendidos en la consulta de cuerpo de guardia, durante el período de estudio. La muestra fue de 42 pacientes con conductas suicidas. Las variables sociodemográficas estudiadas fueron: edad, sexo, raza, nivel de escolaridad, estado civil; y las psicosociales fueron: depresión, intentos suicidas previos, y aparición de sentimientos de culpa y desesperanza.
Resultados: el sexo femenino predominó con un 52,3%; el grupo etario de 40 – 49 años en un 38%; la raza blanca en 88%; el nivel de escolaridad primario en el 52,3% de los casos; y el estado civil soltero en el 64,2% de la muestra. Los factores psicosociales de riesgo esenciales fueron: la depresión hasta un 73,8%, los intentos suicidas previos y la aparición de sentimientos de culpa y desesperanza hasta el 88% y 71,4% respectivamente.
Conclusiones: por orden de significación, los principales factores de riesgo del intento suicida son: la depresión, los intentos suicidas previos, y los sentimientos de culpa y desesperanza; todos con mayor prevalencia en los pacientes del sexo femenino, entre 40 a 49 años de edad, solteras, de la raza blanca, y con un nivel de escolaridad primaria. Es por ello que, para tratar estos pacientes, es necesario conocer y aplicar adecuadamente las estrategias de intervención, en cada caso.