2018, Número 1
Aplasia medular por inhibidores de la tirosina cinasa en pacientes con leucemia mieloide crónica
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 102-104
Archivo PDF: 140.76 Kb.
FRAGMENTO
Al Director:
Los inhibidores selectivos de la enzima tirosina cinasa (ITK por sus siglas en inglés) han revolucionado el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) y han aumentado la esperanza de vida en los pacientes que sufren esta enfermedad.
El mecanismo de acción de este grupo de fármacos, se basa en la inhibición de la proteína bcr/abl, que impide la fosforilación de la tirosina, por lo que esta pierde actividad y favorece que las células leucémicas entren en apoptosis.
La LMC es una enfermedad mieloproliferativa clonal, caracterizada por una sobreproducción incontrolada de células progenitoras hematopoyéticas primitivas mieloides, monocìticas, eritroides, megacariocíticas, linfoides B y excepcionalmente linfoides T. La translocación t(9q+;22q), da lugar a la formación de un gen quimérico denominado BCR/ABL y a la producción de una nueva proteína de fusión BCR/ABL p210, con actividad tirosina-cinasa intrínseca que provoca la alteración de los mecanismos reguladores de la proliferación, la diferenciación y de la muerte celular programada, lo que convierte a estas líneas celulares en inmortales.