2018, Número 1
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2018; 17 (1)
Comportamiento de las infecciones en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico- Quirúrgico 'Dr. Miguel Enríquez'
Garmendía GF, Palmero ML, Gutiérrez CPP, Castillo LGE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 39-48
Archivo PDF: 673.16 Kb.
RESUMEN
Introducción: El estudio de las infecciones en la historia de la Medicina data de 1546, y se extiende su investigación hasta nuestros días. El abordaje quirúrgico del Sistema nervioso y la estadía hospitalaria subsecuente hace de esta entidad una amenaza constante para el éxito de la cirugía.Objetivo: Describir el comportamiento de las Infecciones en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez”.
Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de 108 casos ingresados en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez” que tuvieron un cuadro infeccioso durante el período marzo 2013-agosto 2015. El universo estuvo constituido por todos los pacientes mayores de 18 años de ambos sexos ingresados en el servicio por diferentes rutas desde el cuerpo de guardia, unidades de terapia intermedia e intensiva o ingresado directamente en sala. Se recopiló la información en una base de datos y se recogió el número de historia clínica, edad, sexo, diagnóstico, tipo de infección, estudio microbiológico indicado y germen aislado. Se construyeron tablas de frecuencias.
Resultados: En esta serie hubo un predominio del sexo masculino (66.7%) en relación con el sexo femenino (33.3%); el grupo de edad de mayor riesgo fue entre la cuarta y sexta décadas de vida (75%); los gérmenes más aislados fueron el Staphylococcus aureus, (18.5%), la Klebsiella (7.4%) y la Echerichia Coli. Los estudios más indicados para el diagnóstico fueron los cultivos de secreciones (56.48%) y el hemocultivo (19.4%).
Conclusiones: El sexo masculino fue el más frecuente. Los intervalos de clases de edades 41-60 y más de 60 años fueron los grupos más infectados. Los gérmenes más aislados fueron el Estafilococus aureus, seguidos de la Klebseilla pneumoniae y la Echerichia coli. Los estudios más indicados para el diagnóstico fueron los cultivos de secreciones y el hemocultivo. El diagnóstico más frecuente fue el Hematoma Subdural Crónico. El tipo de sepsis fue la sepsis respiratoria y la flebitis.