2018, Número 1
Rev cubana med 2018; 57 (1)
Predictores de detección del tumor primario en pacientes que comienzan con metástasis
Corrales RRE, Senra ALA, Tamargo BTO
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 12-25
Archivo PDF: 366.62 Kb.
RESUMEN
Introducción: aproximadamente 15 % de los pacientes con cáncer comienzan con metástasis. La búsqueda de un tumor primario resulta compleja y, en muchos casos, infructuosa. El carcinoma de primario oculto define una enfermedad neoplásica maligna diseminada, demostrada mediante estudio anatomopatológico de una de sus metástasis, sin que se consiga identificar el tumor primario a pesar de un estudio considerado ''óptimo'' en vida del paciente.Objetivo: identificar predictores de detección del tumor primario en pacientes que comienzan con metástasis.
Métodos: se realizó un estudio observacional, de tipo caso-control retrospectivo. Se obtuvo información de la base de datos del protocolo de carcinoma de primario oculto. Incluyó 99 pacientes atendidos de modo consecutivo en el servicio de medicina interna entre 2010-2013 tras debutar con metástasis. Se evaluó si las variables: sitio, número de metástasis, condición física según escala del Eastern Cancer Oncology Group (ECOG) y variedad histológica podían ser predictores o no de detección del tumor primario.
Resultados: no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre pacientes con (47,5 % del total) y sin tumor primario identificado (p< 0,05) respecto a sitio, número de metástasis y puntuación del ECOG. El odds ratio para detección de tumor primario en adenocarcinoma bien y moderadamente diferenciado fue 5 veces mayor que para carcinoma pobremente diferenciado y 11 veces mayor que para carcinoma neuroendocrino. El odds ratio de detectar tumor primario fue 8 veces mayor en metástasis por tumor escamoso respecto a carcinoma pobremente diferenciado y 15 veces superior respecto al carcinoma neuroendocrino.
Conclusiones: no se identificó al puntaje en la escala ECOG, sitio y número de metástasis como variables independientes en la detección del tumor primario. La probabilidad de detectarlo en quienes debutan con metástasis por carcinoma escamoso y adenocarcinoma fue superior al resto de los tejidos. La menor probabilidad fue para aquellos con carcinoma neuroendocrino.