2018, Número 3
Rev Mex Patol Clin Med Lab 2018; 65 (3)
Utilidad y prevalencia de los marcadores: anticoagulante lúpico, anticardiolipinas y anti-β2GPI en pacientes pediátricos
Chávez-Ortiz Zaide G, López-Valladares KE, Benavides-Badillo MA, Parra-Ortega I, López-Martínez B
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 159-162
Archivo PDF: 310.02 Kb.
RESUMEN
Introducción: La autoinmunidad es una anomalía en la respuesta inmunitaria frente a antígenos propios por la pérdida de tolerancia y la generación de autoanticuerpos. El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (SAAF) es una enfermedad autoinmune, en la cual el paciente produce un grupo de anticuerpos antifosfolípidos. Objetivos: Evaluar la utilidad de la detección de estos marcadores en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes especialmente SAAF en pacientes pediátricos del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Determinar la prevalencia de los isotipos de anticuerpos antifosfolípidos. Material y métodos: Del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017 se obtuvieron 336 ensayos para la determinación de anticoagulante lúpico (AL) por el método de veneno de víbora de Russell diluido, anticuerpos anticardiolipina (aCL) y anti-β2GPI (aβ2GPI) por ELISA indirecta. Resultados: 54% de los ensayos resultaron negativos y 46% positivos para uno o más marcadores. Dentro de los positivos, 58% fue positivo sólo para AL y 42% para AL + aCL y/o aβ2GPI, siendo el aβ2GPI isotipo IgM el más prevalente. De los que resultaron positivos, 62% se utilizó para integrar un diagnóstico para enfermedades autoinmunes, los más frecuentes fueron lupus eritematoso sistémico (35%) y SAAF (21%). Sólo los marcadores aCL y aβ2GPI fueron estadísticamente significativos en el estudio. Conclusiones: El diagnóstico de enfermedades autoinmunes resulta ser complicado debido a que se genera una gran cantidad de determinantes auto-antigénicas que pueden tener en común alguno de estos determinantes, por lo que surge la necesidad de encontrar métodos analíticos que tengan alta sensibilidad y especificidad, en este estudio sólo aCL y aβ2GPI son marcadores estadísticamente significativos.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Pengo V, Tripodi A, Reber G, Rand JH, Ortel TL, Galli M et al. Update of the guidelines for lupus anticoagulant detection. Subcommittee on Lupus Anticoagulant/Antiphospholipid Antibody of the Scientific and Standardisation Committee of the International Society on Thrombosis and Haemostasis. J Thromb Haemost. 2009; 7 (10): 1737-1740.