2018, Número 3
Rev Mex Angiol 2018; 46 (3)
El impacto de realizar una fistula arteriovenosa en tiempo óptimo y posterior al mismo, de acuerdo con internacionales, en pacientes con enfermedad renal crónica terminal durante el periodo del 2012 al 2016 en el HRLALM
Álvarez-Arcaute NR, Flores-Escartín MH, Serrano-Lozano JA, Guardado-Bermúdez F, Arriaga-Caballero JE, González-Villegas P
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 94-99
Archivo PDF: 157.37 Kb.
RESUMEN
Introducción. La enfermedad renal crónica terminal (ERCT) es una enfermedad crónico-degenerativa que amenaza al paciente con una menor esperanza y calidad de vida, y estamos atrasados en su diagnóstico y tratamiento oportuno.Objetivo. Reportar la estadística de pacientes a quienes se les han realizado fístulas arteriovenosas en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” (HRLALM), ISSSTE.
Material y métodos. Se analizaron 278 casos a quienes se les realizaron fístulas arteriovenosas desde enero de 2012 a diciembre de 2016.
Resultados. Cuarenta y cinco casos presentaron complicaciones y algunos una reintervención o se desmantelaron. Los tiempos entre el diagnóstico de ERCT y la primera consulta fueron de hasta cinco años. La tasa de filtración glomerular (FG) presentada por los pacientes al momento en que fueron enviados a nuestro servicio fue en promedio 8.09 mL/min/1.73 m2.
Discusión. Las complicaciones más frecuente fueron trombosis y pseudoaneurismas de la fístula y en cuanto al tratamiento de las complicaciones sólo 43% fue exitoso logrando mantener la FAV funcional.
Conclusiones. De acuerdo con las guías internacionales KDIGO, previamente KDOQI, así como el programa Fistula First se recomienda referir a los pacientes con ERCT desde que presenten una tasa de filtración glomerular ‹ 30 mL/min/1.73 m2, 100% de nuestros pacientes no eran enviados dentro de ese rango dejando al paciente con una dependencia de accesos venosos de tipo catéter o con agotamiento de accesos. Se requiere de un manejo en conjunto con los Servicios de Nefrología, Urología y Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular para establecer una clínica de terapia renal sustitutiva para disminuir tiempos de espera de atención así como programación quirúrgica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)