2018, Número 2
Universidad Médica Pinareña 2018; 14 (2)
31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco
Lazo HLA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 92-93
Archivo PDF: 251.45 Kb.
FRAGMENTO
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. Esta fecha tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.La nicotina, principal componente del tabaco, produce dependencia, por lo que esta práctica puede volverse en una adicción. Es por ello que se ha convertido en la toxicomanía más extendida en el mundo. Su consumo es uno de los principales retos de la salud pública de este siglo por ser el primordial problema prevenible causante de una elevada morbimortalidad, discapacidad y sufrimiento en la sociedad.
Los componentes del tabaco y los productos de su combustión han sido implicados en una serie de trastornos que incluyen enfermedades respiratorias, cardiovasculares, endocrino-metabólicas, neurodegenerativas, inmunes, embrionarias, osteomioarticulares, odontológicas y oftalmológicas; además de padecimientos como el cáncer.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Lozano Polo A. Estudio sobre el tabaquismo en el alumnado de ciencias sociosanitarias de la Universidad de Murcia: actitudes, consumo de tabaco y exposición al humo ambiental de tabaco [Tesis en Internet]. España: Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias; 2015 [citado 2018 Ene 10]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/346058