2018, Número 2
Estudio de concordancia y grado de acuerdo entre dos pruebas diagnósticas de infección por Clostridium difficile
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 100-104
Archivo PDF: 232.24 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La infección por Clostridium difficile es la causa de diarrea más común en pacientes hospitalizados. El diagnóstico definitivo se obtiene mediante la demostración de la presencia de citotoxinas de Clostridium difficile en heces. El método de referencia es el test de citotoxicidad de la toxina B en cultivos celulares; sin embargo, el método más utilizado es el inmunoanálisis para la toxina A y B. Objetivo: Analizar la concordancia y grado de acuerdo para diagnóstico de infección por Clostridium difficile entre dos métodos diagnósticos: Film Array gastrointestinal® y prueba para detección de toxinas A y B. Material y métodos: Estudio transversal retrospectivo que incluyó pacientes mayores de 18 años hospitalizados entre marzo de 2016 y julio de 2017, diagnosticados con infección por Clostridium difficile con solicitud de ambas pruebas diagnósticas: Film Array® gastrointestinal y prueba para detección de toxinas A/B. Resultados: De un total de 66 pacientes, el diagnóstico de infección por Clostridium difficile se realizó en 95% por Film Array®, de los cuales 33% tuvieron detección de toxinas A/B positivas, obteniendo un porcentaje de resultados discordantes de 68.2%. Se encontró que el tratamiento con inhibidor de bomba de protones es un factor de riesgo independiente de la presencia de discordancia entre toxinas A/B [OR = 4.8 (IC 95%, 1.4-16.49 p = 0.02)]. Conclusiones: Se observó una importante discordancia entre ambas pruebas, lo que puede explicarse por la tendencia a solicitar estas pruebas sin un cuadro clínico sugestivo o la existencia de factores que provoquen esta discordancia como el uso de inhibidor de bomba de protones, el ingreso a la unidad de terapia intensiva y la presencia de una sobreinfección concomitante.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Cohen S, Gerding D, Johnson S, Kelly C, Loo V, McDonald L et al. Clinical practice guidelines for Clostridium difficile infection in adults: 2010 update by the society for healthcare epidemiology of America (SHEA) and the infectious diseases Society of America (IDSA). Infect Control Hosp Epidemiol. 2010; 31 (5): 431-455.
Camacho-Ortiz A, Galindo-Fraga A, Rancel-Cordero A, Macías AE, Lamothe-Molina P, Ponce de León-Garduño A y cols. Factores asociados con el desarrollo de la enfermedad por Clostridium difficile en un hospital de tercer nivel en México: estudio de casos y controles. Rev Invest Clin. 2009; 61 (5): 371-377.