2018, Número 1
Anales de Radiología México 2018; 17 (1)
Frecuencia de las complicaciones tempranas en las nefrostomías sin hidronefrosis
Rojas-Chávez LD, Guerrero-Avendaño GML, Enríquez-García R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 37-45
Archivo PDF: 493.24 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La nefrostomía percutánea se utilizó por primera vez en 1955 como método de derivación urinaria, y tomó mayor auge en los años 1970 como vía de acceso para procedimientos endourológicos. En la actualidad, la principal indicación de este procedimiento sigue siendo la uropatía obstructiva, observando en diferentes estudios una frecuencia de complicaciones cuando existe dilatación de un 30-50%. Sin embargo, existe un grupo de pacientes en quienes la indicación de realizar dicho procedimiento no es obstrucción, sino litotricia extracorpórea por ondas de choque, procedimientos endourológicos o tratamiento de pielonefritis enfisematosa, sin que se hayan realizado estudios específicos que estudien la frecuencia en este subgrupo.Objetivo: Describir la frecuencia de complicaciones tempranas en las nefrostomías percutáneas que se realizan en pacientes sin hidronefrosis.
Método: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo, de la frecuencia general de complicaciones tempranas de las nefrostomías percutáneas en pacientes sin hidronefrosis. Se describen las variables independientes por grupo de edad, sexo e indicación médica para realizar procedimiento. Se describen las distintas complicaciones observadas (variables dependientes) y su relación con la indicación médica. Todos los resultados se expresan en frecuencia absoluta y relativa, debido al tipo de estudio.
Resultados: La frecuencia absoluta de presentación de complicaciones fueron nueve casos de 17 (52%), de las cuales la principal fue la disección en cuatro casos (44.4%), y las principales indicaciones asociadas a complicación fueron la pielonefritis enfisematosa y la fístula ureteral (100%).
Conclusión: En general, el estudio nos demuestra una alta frecuencia de complicaciones en este subgrupo de pacientes, pero todas fueron leves y sin repercusión clínica, lo que demuestra que es un procedimiento seguro a pesar de la dificultad técnica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)