2017, Número 6
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2017; 16 (6)
Dos notables médicos chinos en Cuba en el siglo XIX
Alpízar CLB, Borges OLC, Grey FX
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 857-867
Archivo PDF: 515.27 Kb.
RESUMEN
Introducción: La llegada a Cuba en el siglo XIX de los culíes contratados para realizar los trabajos agrícolas, conllevó la llegada de médicos chinos, practicantes de la medicina herbolaria.Objetivo: Caracterizar la vida y obra de dos médicos inmigrantes chinos del siglo XIX desde sus historias, quienes alcanzaron notoriedad en su época por sus comportamientos profesional y humano en la práctica de la Medicina, lejanos uno del otro en la Isla.
Material y Métodos: Se presenta una revisión bibliográfica de las publicaciones periódicas indexadas en las bases de datos SciELO y Google Académico; libros, artículos periodísticos y publicaciones periódicas de la época que se encuentran como fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”. Se consultaron como fuentes básicas Emilio Roig, Chouffat Latour, Delgado García y Portel Vilá.
Desarrollo: Se obtuvo que los médicos herbolarios Siam y Juan Chambombiá permitieron lograr salvar a enfermos desahuciados en esa época, y ganar por ello notoriedad; mostraron cualidades humanas de desinterés y ayuda a los humildes. Las disputas referidas a la paternidad de la frase “A ese no lo salva ni el médico chino”, que ha quedado en el hablar popular cubano, finalmente fue conferida a Juan Chambombiá.
Conclusiones: Siam y Chambombiá se caracterizaron por ser hombres cultos, dedicados a la profesión médica con desinterés y humanismo. Ambos sufrieron persecución e incomprensiones; prejuicios y celos, consecuencia del éxito en el tratamiento a pacientes incurables. Sus huellas han quedado en Cuba por sus comportamientos profesionales y humanos.