2017, Número 3
Rev Cubana Estomatol 2017; 54 (3)
Pólipos bucales como complicación de una fractura de la tuberosidad
Morales ND, Abreu BN
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 1-8
Archivo PDF: 117.62 Kb.
RESUMEN
Introducción: la importancia de los senos maxilares se vuelve más clara cuando se entiende que los dientes son responsables del 10 al 12 % de las sinusitis maxilares.Objetivo: caracterizar un caso de pólipos bucales como complicación de una fractura de la tuberosidad.
Presentación del caso: se valora una paciente femenina de 62 años que refiere tener "una bolita" en la boca desde hace 3 semanas, que le ha ido en aumento. Al examen físico bucal encontramos un aumento de volumen en la región posterior maxilar izquierda. Al profundizar en el interrogatorio la paciente refiere que le realizaron una extracción de un molar en el área del aumento de volumen 6 meses atrás, que salió con un fragmento de hueso y que sentía que se le salía el aire, por lo que le suturaron en ese momento. Indicamos medios auxiliares de diagnóstico. Se llegó al diagnóstico de que se trataba el aumento de volumen de pólipos sinusales en una fístula bucoantral como complicación de una fractura de la tuberosidad antigua. Se decidió realizar tratamiento mediante la indicación de antimicrobiano, gotas nasales, inhalaciones, y la realización una técnica de Caldwell Luc, con eliminación de los pólipos presentes, más fistulectomía y cierre mediante colgajo vestibular deslizante. Se tomó muestra para biopsia que informó la presencia de una sinusitis crónica polipoide.
Conclusiones: la cirugía bucal es de imprescindible conocimiento para todos los profesionales de la rama estomatológica. El caso presentado de pólipos bucales en una fístula bucoantral como complicación de una fractura de la tuberosidad, de infrecuente presentación en la clínica, contribuye a resaltar la importancia de realizar un correcto interrogatorio para determinar las herramientas diagnósticas y terapéuticas a emplear.