2005, Número 2
Anales de Radiología México 2005; 4 (2)
Hallazgos por Resonancia Magnética y espectroscopia en la encefalitis límbica herpética: Evaluación inicial y seguimiento
Ramos DLR, García MCM, Favila HR, Elías PB, Porras JMA, Baquera HJJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 141-147
Archivo PDF: 383.84 Kb.
RESUMEN
Introducción: La encefalitis por herpes simple es la causa más común de encefalitis viral.Etiología y patogenia: El virus del herpes simple es un virus-ADN, y el diámetro del virión es de, aproximadamente, 200 nm. El ciclo viral empieza cuando las glicoproteínas de membrana del virus reconocen receptores específicos en la superficie de la célula blanco. En pacientes neonatos la encefalitis herpética es causada por el virus herpes simple tipo II. La infección inicial ocurre en el momento del parto al pasar por el canal vaginal, y, posteriormente, se disemina por vía hematógena. En el adulto la encefalitis herpética es causada por el virus herpes simple tipo I.
Metodología: Hallazgos clínicos e imagenológicos: Los síntomas tempranos incluyen cefalea y fiebre, así como deterioro intelectual, afasia, signos meníngeos, convulsiones y parestesias. La Resonancia Magnética es el método de elección para la evaluación inicial y el seguimiento de los pacientes con encefalitis por herpes simple. La encefalitis por herpes simple se presenta en la forma neonatal como un proceso difuso, no focal, que involucra la sustancia blanca. En la encefalitis límbica, o la forma del adulto, se observa edema en los lóbulos temporales y en las estructuras del sistema límbico, respetando los ganglios basales. La espectroscopia de protones por Resonancia Magnética nos proporciona información acerca de los cambios metabólicos que suceden en la encefalitis límbica necrotizante.
Otras herramientas diagnósticas: El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es el estándar de oro, con una sensibilidad de más de 95% y una especificidad de 100%. El electroencefalograma es otra herramienta diagnóstica, aunque se han encontrado anormalidades en 80% de los pacientes con encefalitis herpética.
Patología: En etapas agudas el examen microscópico revela destrucción vascular con infiltrados de neutrófilos y linfocitos. En etapas tardías las características más prominentes es la proliferación glial del tipo nodular.
Conclusiones: La RM es el estudio de imagen ideal para la evaluación y el seguimiento de los pacientes con encefalitis límbica.