2005, Número 2
Anales de Radiología México 2005; 4 (2)
Lumbalgia
Boleaga DB
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 89-98
Archivo PDF: 209.53 Kb.
RESUMEN
Introducción: La lumbalgia es la manifestación clínica de dolor en la región lumbar. La lumbalgia y la lumbo-ciatalgia se encuentran entre los padecimientos más frecuentes que afectan al hombre y a la mujer. En el año 2000 se estableció que aproximadamente 80% de personas de 30 años de edad o mayores refieren haber tenido lumbalgia por lo menos una vez en su vida.Radiografías simples: Éstas ofrecen disponibilidad, bajo costo y efectividad en la demostración de patología vertebral y paravertebral. Algunos Departamentos de Radiología e Imagen ya cuentan con el sistema de radiografía digital, el cual optimiza la calidad informativa, reduce la irradiación al paciente y evita la repetición de radiografías por fallas técnicas.
Mielografía: Este método diagnóstico se originó en 1919 con la descripción que hiciera Dandy sobre la neumoencefalografía, donde sugiere emplear aire subaracnoideo para el diagnóstico de tumores de médula espinal. En 1922, Sicard y Forestier, observaron que el Lipoidol se desplazaba libremente en el espacio subaracnoideo y decidieron emplearlo para localizar tumores de la médula espinal. En 1934 Mixter y Barr estudiaron el síndrome del disco intervetebral herniado mediante la mielografía con Lipiodol. En 1944 Ramsey y Strain investigaron que con el Pentopaque la irritación meníngea era menor que con el Lipiodol. La Metrizamida, en 1975, aportó otro paso adelante para el estudio de la patología raquimedular.
Tomografía Computarizada (TC): Es uno de los métodos más específicos para los pacientes con lumbalgia, por su habilidad para detectar alteraciones en la densidad de las estructuras que conforman la columna vertebral, además permite la detección de hematomas, calcificaciones y quistes. La TC es el complemento a una mielografía con medio de contraste no iónico (Mielo TC).
Imagen por Resonancia Magnética: Es un método diagnóstico de elección por su gran especificidad y sensibilidad para la detección de alteraciones morfológicas y en la intensidad de la señal de la región lumbo sacra, en la evaluación de los aspectos relacionados con la integridad y condiciones de la estructura tisular de los segmentos vertebrales, los discos intervertebrales y los tejidos blandos paravertebrales, incluyendo la grasa, los ligamentos y los músculos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)