2018, Número 2
Rev Fac Med UNAM 2018; 61 (2)
Cesárea perimortem por trauma penetrante por proyectil de arma de fuego con supervivencia fetal Reporte de un caso
Meza FE, Betancourt VM, Moncada ME, Flores HV, Vázquez MJC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 24-28
Archivo PDF: 172.23 Kb.
RESUMEN
Introducción: El trauma en el embarazo es un escenario complejo, y pocas publicaciones estudian los problemas secundarios a éste en el tercer trimestre, como es el caso de las indicaciones y resultados de las cesáreas de emergencia. La cesárea perimortem es un acontecimiento inusual; cuando se realiza, es el único recurso para obtener un recién nacido vivo. Si existe paro cardiorrespiratorio, la cesárea perimortem está indicada después de 4 a 5 minutos de inicio del paro en la madre.Caso: Mujer de 19 años, con antecedente de herida por proyectil de arma de fuego, que ingresó al cubículo de choque en paro y con maniobras de reanimación cardiopulmonar y embarazo de aproximadamente 36 semanas de gestación. Se realizaron 4 ciclos de reanimación sin reversión a circula ción espontánea; por lo cual se decidió realizar cesárea de emergencia perimortem por un cirujano general en el área de choque. Se obtuvo un producto único vivo, y se reportó la defunción de la madre minutos después. Se trasladó el producto a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y 5 días después del procedimiento se reportó sin secuelas neurológicas.
Conclusión: La primera razón para realizar de una cesárea perimortem es la supervivencia de la madre. Como se trata de una emergencia, no es necesario invertir tiempo en verificar la viabilidad fetal. En casos especiales, en los que debido a su patología la posibilidad de supervivenciade la madre es nula, la cesárea perimortem podrá realizarse para salvar la vida del producto.
Realizar este procedimiento requiere tomar una decisión muy importante y de manera muy rápida, hay que resaltar la importancia del lugar donde se realizó, ya que era un centro de trauma, donde se cuenta con salas de choque especializadas para realizar procedimientos de emergencia con mayor rapidez, y personal capacitado sin necesidad de trasladarse a un quirófano para realizarlo, para obtener resultados satisfactorios.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)