2017, Número 2
Rev Cubana Estomatol 2017; 54 (2)
Linfoma de Burkitt oral asociado con el virus de inmunodeficiencia humana
Cardoso ARM, Beanes SSG, Nascimento ON, Provedel SLF, Almeida SV, Cavalcanti FL, Espinheira FJL
Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 1-9
Archivo PDF: 279.09 Kb.
RESUMEN
Introducción: el linfoma de Burkitt es una forma agresiva de linfoma de células B generalmente diagnosticado en niños y adultos jóvenes. El tumor tiene tres variantes: africana (endémica), americana (esporádica) y asociada con la inmunodeficiencia.Objetivo: presentar un caso de linfoma de Burkitt que se manifestó como una masa tumoral en la región maxilar superior derecha en un paciente con SIDA tratado en el Hospital Universitario Profesor Edgard Santos en Salvador, Bahia, Brasil.
Caso clínico: un hombre VIH-positivo de 20 años de edad fue remitido de otro hospital con una posible infección odontogénica que persistió después del drenaje y tratamiento antibiótico. El paciente presentaba un abultamiento tumoral en la mucosa gingival superior derecha. Después de la biopsia, los resultados histopatológicos sugirieron la presencia de linfoma de Burkitt. Un panel inmunohistoquímico fue positivo para CD20 y Bcl6, y negativo para CD3, Bcl2 y para anticuerpos contra la desoxinucleotidil transferasa terminal. El nivel de expresión del Ki67 fue de 80 %. El diagnóstico final fue linfoma de Burkitt asociado a la inmunodeficiencia. El paciente fue tratado con éxito con quimioterapia citorreductiva (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona), seguida de ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y metotrexato en altas dosis, alternando con ifosfamida, etopósido y citarabina en altas dosis. No se observaron señales de recurrencia durante el período de seguimiento.
Conclusiones: el linfoma de Burkitt es una neoplasia agresiva con rápida evolución clínica. Por lo tanto, el diagnóstico diferencial de otras enfermedades bucales benignas es de gran importancia.