2017, Número 2
Rev Cubana Estomatol 2017; 54 (2)
Influencia de los vasoconstrictores añadidos a la anestesia dental en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial
Reyes-Fernández S, Romero-Castro NS, Contreras-Palma GM, Nieves-Hosiko V, Cebreros-López DI
Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 1-10
Archivo PDF: 131.80 Kb.
RESUMEN
Introducción: los vasoconstrictores son substancias que han sido añadidas a los anestésicos locales con la finalidad de aumentar su tiempo de acción, disminuir su toxicidad y aprovechar su efecto hemostático local. Existe controversia sobre si el uso de vasoconstrictores en los anestésicos dentales produce efectos negativos en la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.Objetivo: determinar la influencia de los vasoconstrictores añadidos a la anestesia dental en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
Métodos: se realizó un estudio experimental en 120 pacientes divididos en dos grupos de 60, que acudieron a las clínicas de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero en el periodo julio-diciembre de 2015. Al grupo A se le administró mepivacaína simple al 3 %, y al grupo B se le administró mepivacaína con epinefrina a una concentración de 1:100 000. Se realizaron tomas de frecuencia cardiaca, tensión arterial sistólica y tensión arterial diastólica en dos momentos. Se realizó una toma basal de frecuencia cardiaca, tensión arterial sistólica y diastólica antes de la infiltración, y una segunda toma 5 min posteriores a la infiltración. Se realizó la prueba estadística t de Student para grupos independientes.
Resultados: la frecuencia cardiaca y la tensión arterial sistólica no obtuvieron significancia estadística. El único parámetro hemodinámico que tuvo una diferencia estadísticamente significativa fue la tensión arterial diastólica (t= 2,3; p= 0,02).
Conclusiones: los resultados obtenidos en esta investigación, coinciden con los reportados en otros estudios similares. La epinefrina puede ser utilizada de manera segura a las dosis recomendadas tanto en pacientes sin enfermedad cardiovascular, como en pacientes con compromiso cardiovascular en control.